Páginas

lunes, 30 de julio de 2012

Excepcional campaña del cereal en Álava, con el 80 por ciento cosechado

La calidad de la cosecha es magnífica y las perspectivas de precios son buenas
La ausencia de lluvias y tiempo húmedo, así como la buena mecanización de que disponen los agricultores, ha permitido realizar la recolección en buenas condiciones y en su tiempo. La calidad, en parámetros de humedad, peso específico, proteína, etc… ha sido muy buena. Por ejemplo, la cebada de Alava es muy apropiada para malteria y producción de cerveza, produciéndose en nuestro territorio el 10% de la malta del Estado Español. Aproximadamente, el 50% de la producción de cebada se destina a malta, unos 40.000 tm. El resto a pienso.
Los rendimientos han sido muy buenos, rondando las medias de trigo y cebada los 6.500 y 7.000 kg/ha. En avena alrededor de 6.000 kg/ha. Teniendo en cuenta los datos aportados por las cooperativas alavesas, que recolectan el 90% del cereal, la producción en Alava rondará los 170.000 tm de trigo, 80.000 tns. de cebada y 40.000 tnm. de avena.
A la excelente producción, hay que añadir un elevado precio, consecuencia de la especulación al que se somete el producto a nivel mundial y unas perspectivas de cosecha escasa, motivada por las sequias y especialmente la sequía que está sufriendo Estados Unidos.
Esta situación en Alava, buenos precios y buenas cosechas, que se repite en los últimos años, está provocando un desplazamiento de los cultivos de primavera, patata y remolacha, a los cultivos de invierno o cereal.
En sentido contrario, esta situación local y mundial de elevados precios repercute muy negativamente en la producción ganadera, poniéndola en una situación muy difícil.
Para más información al respecto, no duden en contactar con las dos principales comercializadores que agrupan el 75% del cereal alavés.
 
Fuente:  Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario