Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Nuevas variedades de soja que pueden tolerar la inundación

Por más de dos décadas se ha estudiado la tolerancia de las plantas de soja a las inundaciones.

Nuevas variedades de soja que pueden crecer bien en los campos muy húmedos podrían resultar de estudios realizados por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Esta capacidad podría ayudar a aumentar las ganancias para los agricultores del delta del río Misisipí. Estos agricultores pueden sufrir pérdidas de hasta el 25 por ciento de su cultivo cuando ellos siembran la soja en rotación con el arroz en los campos demasiado húmedos.
Por más de dos décadas, VanToai ha estudiado la tolerancia de las plantas de soja a las inundaciones, en una gama amplia de ambientes incluyendo invernaderos, laboratorios, cámaras de crecimiento, campos experimentales y campos agrícolas. Ella y sus colegas están descubriendo e incorporando genes de variedades de soja no originarias de EE.UU. para ayudar a suplementar la base genética sorprendentemente limitada de la soja estadounidense y mejorar su tolerancia a los suelos húmedos y las enfermedades asociadas.
En un estudio, VanToai usó “casas de alambrera“–las cuales son invernaderos con alambreras en vez del vidrio—para evaluar la tolerancia de 21 líneas de soja a la inundación. Este estudio incluyó líneas de soja originarias de Vietnam y Camboya, líneas desarrolladas por selección por agricultores y jardineros, y líneas originarias de Australia, China, Japón y Taiwán creadas con las técnicas modernas de la crianza de plantas.
Los investigadores cultivaron las plantas en macetas. Cuando cada planta era en flor, fue puesta por dos semanas en un cubo de agua con la superficie del agua dos pulgadas por encima de la superficie del suelo. Las pruebas en las casas de alambrera identificaron tres líneas con niveles más altos de tolerancia a la inundación: Nam Vang, la cual es originaria de Camboya; VNDA, la cual es originaria de China; y ATF 15-1, la cual es originaria de Australia. Las plantas de estas tres líneas fueron las más altas y produjeron las semillas más grandes y los rendimientos más grandes. Cuando los investigadores repitieron el estudio en campos experimentales con inundaciones, ellos tuvieron los mismos resultados.

Fuente: ARS Publicado en Agroterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario