El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha anunciado que "ayer a la noche (por el viernes) a última hora" se cerró "un principio de acuerdo" con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para conseguir una subida de dos puntos del llamado IVA compensatorio del régimen especial agrario --que permite no realizar las liquidaciones trimestrales al uso y con el que se puede cobrar en función de sus ventas-- para "neutralizar" el aumento del IVA reducido del 8 al 10 por ciento, que afecta a piensos y fertilizantes.
Así lo ha avanzado García este sábado en rueda de prensa en Santiago, en donde ha explicado que este es "un principio de acuerdo", y espera "que se haga realidad, porque no está firmado, solo en negociación, con el ministro de Agricultura".
De esta forma, se aumentaría dos puntos el IVA compensatorio que soportan aquellos profesionales acogidos al régimen especial de este impuesto, que en la actualidad, es del 8,5 por ciento para la ganadería --pasaría al 10,5%-- y del 10 por ciento para la agricultura, --pasaría al 12%--.
Posteriormente, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta subida del llamado IVA compensatorio supone "una bonificación que se quedan los ganaderos para compensar la subida del IVA (de fertilizantes y piensos) que no puede repercutir por ser el último eslabón de la cadena".
Y es que "la inmensa mayoría" de los agricultores afectados por la subida del IVA reducido están en el régimen de "módulos, por lo que no hacen declaración de IVA, sino que simplemente en los productos que venden se les permite poner un porcentaje que hasta ahora era de 8,5% en ganadería y del 10% en agricultura de IVA para compensar el IVA que pagaban".
"Dos puntos que quedan en la renta de los ganaderos por un IVA compensatorio al cobrar leche y carne para neutralizar la subida del IVA a pagar en piensos y fertilizantes", ha aclarado.
Fuente: Europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario