Páginas

jueves, 13 de marzo de 2014

Brasil se reconoce segundo en soja

Seguirá siendo récord, pero no supera a EE.UU. El récord se logrará gracias a un aumento del 6,2% en el área plantada y del 1,8% en la productividad.  (Por Ambito Financiero)

Brasil producirá este año una cosecha récord de 88,4 millones de toneladas de soja, en un 8,3% superior a la de 2013, pero inferior a la prevista inicialmente y que prometía convertir al país en el mayor productor mundial de la oleaginosa, informó ayer el Gobierno.
La cosecha de soja para este año, calculada con base en las visitas realizadas por los técnicos al campo en febrero, es en un 3,1% inferior a la proyectada en enero (91,3 millones de toneladas), según los datos divulgados ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
La proyectada producción inicial de 91,3 millones de toneladas le hubiera permitido a Brasil, segundo mayor productor mundial de soja, superar por primera vez a Estados Unidos como mayor productor mundial del grano. La reducción fue atribuida a los daños provocados en los cultivos por la intensa sequía que castiga a las regiones sur y sudeste del país desde finales del año pasado y a las lluvias que castigan a los estados fronterizos con Bolivia, especialmente a Mato Grosso, que es responsable por el 30% de la producción nacional de soja (26,5 millones de toneladas).
Pese a ello, la producción de soja en Brasil este año será récord gracias a un aumento del 6,2% en el área plantada y del 1,8% en la productividad, que subirá de los 2.932 kilos por hectárea del año pasado hasta 2.984 kilos por hectárea en 2014. "Las buenas perspectivas del mercado internacional y los precios practicados en 2013 justifican ese crecimiento", según el organismo.
Para el secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura de Brasil, Neri Geller, consolidarse como segundo mayor productor mundial de soja es un gran avance. "En los últimos diez años crecimos de forma extraordinaria, tanto por el aprovechamiento de áreas de pastizales que estaban degradadas como por el aumento de la productividad por hectárea", afirmó Geller. "Infelizmente -agregó-, tuvimos problemas climáticos que frustraron la expectativa de superar a los Estados Unidos, pero tenemos un potencial muy grande".
Según los pronósticos divulgados ayer, Brasil logrará este año una cosecha récord de granos de 190,3 millones de toneladas, el 1,1% superior a la de 2013 (188,2 millones de toneladas), que ya había sido la mayor del país. La previsión para la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas este año es un 1,8% inferior a la calculada en enero, ya que las adversas condiciones climáticas hicieron a los técnicos reducir su proyección en 3,6 millones de toneladas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el lunes proyectó que Brasil produciría 88,5 millones de toneladas de soja, aunque Estados Unidos alcanzaría una cosecha de 89,5 millones de toneladas. 
 
Fuente: Fyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario