Páginas

lunes, 24 de marzo de 2014

El cereal aún puede bajar

El campo sigue expectante la crisis de Ucrania, exportador mundial de cereales

El campo se mantiene expectante ante los efectos de la crisis ucraniana, un importante exportador mundial de cereal y el segundo abastecedor de España, solo superado por Francia. Además, entre el 5% y el 10% de las exportaciones de cereal ucraniano parten de los puertos de Crimea, algunos de los cuales están sufriendo bloqueos.
El precio del trigo ha repuntado hasta un 6% en el mercado de referencia de Chicago. Sin embargo, los últimos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aumentan las previsiones de producción mundial de cereales hasta superar las 1.973 millones de toneladas, todo ello acompañado de un incremento de los stocks. Con esta perspectiva de crecimiento de oferta, lo normal es que los precios no sigan la tendencia que se ha barajado en estos últimos días.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) ultima la supresión de las barreras arancelarias a Ucrania. El acuerdo bilateral podría entrar en vigor de forma anticipada, liberándose de aranceles a más del 82% de productos agrícolas, mientras la avena, cebada o maíz, irían aumentando de forma progresiva su contingente con arancel cero.
Otro aspecto que presiona a la baja el precio del cereal en la UE es el tipo de cambio, que en la actualidad favorece las importaciones europeas.
Para los ganaderos, el escenario les favorece. En febrero cayó el precio de los piensos invirtiéndose la tendencia alcista de enero. A finales de febrero se situaron entre un 15% y un 20% por debajo que en las mismas fechas de 2013.
En sentido contrario se está comportado la soja, ya que la disminución de la producción en Brasil, primer productor mundial, no es un buen dato para la ganadería. Aun así, las estimaciones son un 6,7% superiores que en la pasada campaña.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario