Páginas

jueves, 15 de septiembre de 2016

Una treintena de granjas aragonesas aspiran a los premios Porc D'Or

Un total de 31 explotaciones agrarias aragonesas con 35 nominaciones son candidatas a los premios Porc D'Or que se entregarán en la gala que se celebrará en Vic (Barcelona) el próximo 4 de noviembre.
Aragón es, por detrás de Cataluña, la segunda Comunidad con más candidaturas a la XXIII edición de estos premios, convocados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña.
Del total de granjas aragonesas aspirantes a los premios, que han crecido con respecto a la edición anterior, dieciocho están radicadas en Zaragoza, quince en Huesca y dos en Teruel, informan fuentes de los organizadores en una nota de prensa.
A esta edición de los premios optan 94 granjas pertenecientes a ocho comunidades autónomas que acumulan 120 nominaciones distribuidas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).
Cataluña ocupa el primer puesto, con 28 granjas y 41 nominaciones, de las cuales treinta van a parar a Barcelona, cinco a Gerona, cinco a Lérida y una a Tarragona.
Aunque continúa ocupando el primer puesto, Cataluña ha disminuido las candidaturas y granjas con respecto a la edición pasada, mientras que Aragón ha incrementado sus cifras al pasar de 32 a 35 nominaciones y de 25 a 31 explotaciones.
Por su parte, Castilla y León ha conseguido recuperar su tercer puesto con quince granjas que optan cada una a un galardón. Cinco nominaciones son para explotaciones de Segovia, dos para Burgos, Palencia, Soria y Zamora, y una para Salamanca y Valladolid.
Con trece nominaciones y nueve granjas, Navarra se sitúa en el cuarto; seguida de Galicia con ocho nominaciones y cuatro granjas (cinco Ourense y tres A Coruña); y Castilla La Mancha con cinco nominaciones y cuatro explotaciones (dos Albacete, dos Cuenca, una Toledo).
Cierran la clasificación las comunidades de La Rioja con dos granjas nominadas; y País Vasco, que opta con una explotación de Guipúzcoa a una estatuilla Porc d'Or.
Estos premios tienen su base en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y a fecha de hoy se analizan trimestralmente los datos de 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de
El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc D'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.
La gala de los Porc D'Or, en la que se entregan las 45 estatuillas de oro, plata y bronce según las categorías y criterios establecidos, reúne cada año a más de medio millar de profesionales, entre ganaderos, empresas y profesionales de toda España vinculados a este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario