Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

Informe CIC-IGC Agosto/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

Al aumentarse de nuevo las proyecciones para el trigo y el maíz, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 23m. de t. desde el mes pasado, para situarse en un máximo histórico de 2.069m. de t., un aumento interanual del 3%. El mayor ajuste respecto al mes pasado corresponde al maíz, y refleja casi exclusivamente la mejora constante de las perspectivas para la cosecha en Estados Unidos. Los cambios para el trigo siguen el mismo modelo que antes; los aumentos para la CEI y Estados Unidos se verán de nuevo compensados en parte por un recorte de la cifra para la UE. La proyección para el consumo se ha incrementado en 17m. de t., más que nada porque la demanda de cereales pienso se verá apoyada por la amplia oferta a bajo precio. Aun así, la previsión para las existencias se ha aumentado en 4m. de t. a un nuevo máximo de 492m. El comercio se estima en 330m. de t.; la cifra se ha incrementado en 6m. desde el mes pasado, pero sigue siendo inferior en un 4% al récord establecido en 2015/16.
Ante la mejora de las perspectivas en Estados Unidos, gracias a las condiciones favorables de crecimiento, la proyección para la producción mundial de soja se ha incrementado en 4m. de t. desde el informe del mes pasado, para situarse en una cifra récord de 325m., que supone un aumento interanual del 3%. La previsión para el consumo total apenas se ha modificado desde julio, por lo que la proyección para las existencias totales al cierre se ha incrementado ligeramente, a 31,5m. de t.; se trata, no obstante, de la segunda caída interanual consecutiva, que refleja un modesto descenso en los principales exportadores. Se prevé que aumente de nuevo la demanda mundial de importación, para situarse en un máximo histórico de 136m. de t., al incrementarse las entregas a China.
Reflejando cierto deterioro de las perspectivas para algunos productores, la proyección para la producción mundial de arroz en 2016/17 se ha recortado en 3m. de t. a 484m. Se sigue tratando, no obstante, de un aumento interanual del 2% y de un máximo histórico. Pese a una leve reducción, el consumo total se sigue estimando en un nuevo récord de 482m. de t., y se espera que las existencias conjuntas al cierre se eleven a 116m. Para reflejar el ajuste de los datos históricos para varios países asiáticos, la proyección para las existencias se ha incrementado de forma notable desde julio. Es previsible que el comercio disminuya ligeramente en 2017, para situarse en torno a 40m. de t., aproximándose así a la media.
El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) apenas ha experimentado cambios a lo largo del mes, con una modesta subida neta para el trigo y la soja y un descenso para el maíz y el arroz. 
Se prevé ahora que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) alcance en 2016/17 un máximo histórico; teniendo en cuenta también las abundantes existencias iniciales, la oferta total superará por primera vez los 2,5 billones de toneladas.
Aunque se espera una cosecha récord de trigo, ha crecido durante el último mes la preocupación por la oferta de trigo de molturación. Las lluvias abundantes han mejorado los rendimientos medios del trigo en muchos países, pero también han provocado cierta merma de la calidad. También se prevé una producción sin precedentes de maíz; la cosecha récord en Estados Unidos representa más de la mitad del incremento interanual.
Tras descender durante la última campaña, cabe esperar que el consumo mundial de cereales alcance un nuevo máximo histórico, gracias más que nada al fuerte aumento de la demanda destinada a piensos. Ante la amplia oferta de maíz, los precios de otros cereales tendrán que mantenerse en niveles competitivos para poder atraer la demanda del sector ganadero, sobre todo dada la abundante oferta de trigo de calidad inferior. Pese al consumo robusto, se espera que las existencias mundiales aumenten de nuevo al cierre de 2016/17, y que la relación existencias/consumo se sitúe en su cota más elevada en 15 años. No obstante, las existencias previstas en China—que representan más del 40% del total mundial—se estiman nominalmente en 200m. de t. El comercio mundial se mantendrá fuerte aunque no igualará el récord de la campaña anterior. 
Se espera que la producción mundial de soja aumente en un 3% en 2016/17, para situarse en una cifra sin precedentes de 325m. de t., gracias a la ampliación prevista de la superficie y al incremento de los rendimientos en los principales productores. El consumo total podría aumentar de nuevo gracias a la creciente demanda de productos de soja, sobre todo en Asia, por lo que cabe esperar que las existencias mundiales desciendan 31,5m. de t., su nivel más bajo en tres años. El comercio podría alcanzar un nuevo máximo histórico, gracias a unas entregas más voluminosas a China; se prevé que tanto Brasil como Estados Unidos envíen más de 50m. de t. Cabe esperar que el comercio mundial de harina de soja alcance en 2016/17 una nueva cifra récord, apoyado por la creciente demanda desde el
Lejano Oriente asiático y Europa. En la UE, la demanda de importación se mantendrá fuerte tras otra cosecha interna de colza más bien decepcionante.
Suponiendo una mejora considerable de las condiciones para el cultivo del arroz en Asia, es previsible que la producción mundial se incremente en 11m. de t., para situarse en una cifra récord de 484m. Aunque el consumo alcanzará un nuevo máximo histórico, gracias al crecimiento demográfico persistente, cabe esperar que las existencias conjuntas experimenten un ligero aumento interanual para situarse en 116m. de t. Dentro de este total, las reservas de los principales exportadores podrían disminuir levemente,  pero la caída se verá compensada con creces por la acumulación en otros países, y sobre todo en China. El comercio se mantendrá casi sin cambios en 2017, aproximándose de nuevo a la media para los últimos cinco años, apoyado por la demanda desde varios compradores clave en Asia y África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario