Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La producción de trigo se ha reducido en la UE-28 un 10%

El grupo de trabajo cereales y oleaginosas del Copa y de la Cogeca analiza la difícil situación del mercado y advierte de los graves problemas de liquidez financiera que están atravesando los agricultores
A pesar de la gran cosecha de cereales de este año, con precios bajos a nivel global, las nuevas cifras que acaba de publicar el Copa y la Cogeca arrojan que este año, la producción de trigo se ha reducido en la UE-28 hasta en un 10% y la de colza en un 9,2% en comparación con la cosecha de 2015; lo cual deja a los agricultores con graves problemas de liquidez financiera.
La publicación de estos datos ha sido una iniciativa de los grupos de trabajo "Cereales" y "Oleaginosas". El presidente del grupo de trabajo "Cereales", Max Schulman ha declarado que las últimas previsiones arrojan que la producción de trigo se ha reducido en una media del 10% este año en la UE-28 en comparación con 2015, y que los rendimientos han sido más bajos; aunque la situación de la cosecha total de cereales de la UE-28 podría empeorar, ya que aún no se ha terminado de cosechar en todos los países. Francia ha sido particularmente afectada y acusa una reducción del 30%. Esta reducción se debe principalmente a las malas condiciones climáticas. Este año, muchos países han debido afrontar igualmente diversas plagas y enfermedades y está siendo cada vez más difícil hacerles frente porque se están haciendo más resistentes a los productos fitosanitarios. No hay suficientes productos fitosanitarios en el mercado, y este es un problema que debe resolverse ha añadido.
A juicio de Max Schulman esta mala situación que está afectando a los agricultores europeos está siendo exacerbada por la cosecha récord de cereales que está apareciendo en el mercado mundial y que está tirando de los precios hacia abajo, dejando a los agricultores en una grave situación de liquidez financiera. Efectivamente, sin fondos en efectivo, no hay posibilidad de adquirir suficientes semillas certificadas, o fertilizantes para sembrar nuevos cultivos para la próxima campaña, lo cual podría dar lugar a otra cosecha más de reducidas proporciones.
El presidente del grupo de trabajo "Oleaginosas" del Copa y de la Cogeca, Arnaud Rousseau, ha declarado también que la producción de colza en la UE-28 se ha reducido ampliamente este año, en un 9.2% en comparación con el año 2015; y esto por segunda vez consecutiva. Esta reducción se debe en parte a las malas condiciones climáticas, pero también a los crecientes ataques de plagas de insectos en varias regiones de la UE. La falta de productos fitosanitarios ha contribuido a esta escasa cosecha de oleaginosas y proteaginosas en la UE-28.
Rousseau ha señalado que debemos replantearnos la actual política de aprobación de productos fitosanitarios, de lo contrario los productores de colza van a perder uno de los principales cultivos de su sistema de rotación, lo cual es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad. Los agricultores deben también poder utilizar productos fitosanitarios y fertilizantes eficaces en las Superficies de Interés Ecológico, ya que de lo contrario perderán un importante cultivo en detrimento de los ganaderos y del medio ambiente.

Fuente: Coop Agro-Alimentarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario