Páginas

martes, 20 de septiembre de 2016

Esta semana le toca al maíz y el trigo duro subir en los mercados mayoristas de cereales

Los precios de los cereales continúan una semana más dentro de una espiral de resultados que marcan una tendencia generalizada a la baja, pero con pequeñas alteraciones positivas que van variando cada semana en los mercados mayoristas. Si desde agosto era la cebada la que marcaba la senda del ascenso de las cotizaciones, con idas y venidas según pasaban los días, luego fue el maíz el que se sumó a este incremento, para dar paso al trigo blando, justo al inicio de septiembre, y, ahora, al trigo duro, que después de muchas semanas e incluso meses sin ver ni siquiera un leve repunte, ha visto cómo los mercados marcaban una subida en la última semana de septiembre con un leve ascenso del 1,62%.
Así se desprende de los datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), que señala que los precios del maíz y del trigo duro subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 12 y el 16 de septiembre, frente a una bajada del resto de cereales.
Hay que destacar, sin embargo, que estos vaivenes en los precios son más cualtativos que cuantitativos, ya que representan alteraciones en sus cotizaciones de carácter muy leve, si que tengan una repercusión clara en sus valores, manteniendo la senda de esta campaña de unos precios muy bajos que, en la mayoría de los casos apenas cubren los costes, a pesar de la gran campaña experimentada en casi toda España.
Así, los cereales registraron los siguientes cambios y precios respecto a la semana anterior: cebada, 148,09 euros/tonelada (-0,1 %); cebada de malta, 158,50 euros/tonelada (-1,79%); trigo duro, 208,33 euros/tonelada (+1,62%); maíz, 173,94 euros/tonelada (+0,05 %), y trigo blando, 159,42 euros/tonelada (-0,23 %).
Y como buena prueba de que este año no está siendo buenos para los productores, desde enero de 2016 estas han sido las bajadas de cotizaciones: trigo duro (-18,30 %); cebada (-17,21 %); trigo blando (-13,33 %) y maíz (-1,27 %). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario