Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2016

Los precios de los cereales quizás no bajen, pero será porque ya no hay margen de recorte

Cuarta cosecha histórica consecutiva de cereal en el mundo y, mientras, no crece el consumo. Es como se puede resumir la conferencia impartida por José Miguel Ochoa, gerente de la Cooperativa Los Monegros de Sariñena, en la sesión central de la IX Semana Agraria de Los Monegros, organizada por UAGA-COAG y por la propia Cooperativa.
El análisis del mercado de cereales ofrece la circunstancia de que las cosechas son excepcionales en los países grandes productores de maíz, trigo, soja,… Las condiciones atmosféricas han acompañado y, además, se ha trabajado mucho en materia de rendimientos.
Es el caso paradigmático de Estados Unidos, líder mundial en producción agroalimentaria. Las multinacionales ven rentable investigar en semillas que se adapten a las condiciones norteamericanas. Ello lleva a importantes incrementos de rendimiento por hectárea, y esto acompañado de una mayor eficiencia en el uso de insumos.
La tesis más coherente sería apostar por un mantenimiento de los precios actuales. La tendencia es bajista y los precios de los fletes anuncian recesión (hay poco movimiento en el mundo); sin embargo, los precios en origen están tan bajos que ya no hay margen de recorte.
Las expectativas que hablaban de un incremento en el consumo de cereales en el mundo no se están cumpliendo. Como dice el propio José Miguel Ochoa, quizás los países en vías de desarrollo no se están desarrollando como estaba previsto.

Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario