Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los precios del trigo blando, cebada y maíz suben levemente en los mercados mayoristas

Como se ha venido comentando en las últimas semanas, los precios de los cereales parecen que están inmersos en un vaivén de cotizaciones que hacen que suban y bajen aleatoriamente, aunque siempre con cifras más simbólicas, aunque también psicológicas, que representativas.
Y dentro de este ambiente de cambios, la última semana de septiembre ha vivido una experiencia que hacía demasiado tiempo que no se veía: el incremento de las mayoría de las categorías en los mercados mayoristas, aunque en la práctica los datos reflejen una cierta estabilidad en todas las cotizaciones y poco movimiento.
Así, según los datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), los precios del trigo blando, maíz y cebada subieron en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de septiembre.
Y aunque sea una buena noticia, también conviene destacar que son subidas tan ligeras en algunos casos, como el 0,1% de la cebada, que no afectan directamente al bolsillo del agricultor, ya que, como se ha destacado, lo que reflejan las cotizaciones son una estabilidad y apatía en los precios, aunque paralelamente no se puede obviar que tras muchos meses de descensos continuados este leve cambio de tendencia por lo menos da un poco de aire a los productores.
Según las cifras de Accoe, los cereales registraron los siguientes precios y cambios respecto a la semana anterior: cebada, 148,24 euros/tonelada (+0,1 %); cebada de malta, 158,50 euros/tonelada (estable); trigo duro, 208,33 euros/tonelada (estable); maíz, 174,3 euros/tonelada (+0,2%), y trigo blando, 159,52 euros/tonelada (+0,06 %).
Desde enero de 2016, han bajado las cotizaciones de trigo duro (-18,30 %); cebada (-17,13 %); trigo blando (-13,28 %) y maíz (-1,07 %).

Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario