Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aragón reduce casi a la mitad su cabaña de ovejas en 15 años

La comunidad ha perdido más de un millón de cabezas desde el 2000. UPA exige "precios justos" ante la insostenible situación del sector primario
Algo no cuadra en el campo aragonés. Los costes de producción de agricultores y ganaderos han subido un 46% de media en los últimos trece años, mientras que los precios que reciben por sus alimentos y animales no han dejado de caer en la mayoría de casos. Eso ha provocado que la renta agraria haya bajado en este periodo un 16%, dejando a miles de explotaciones en una situación tan "insostenible" que incluso muchas han tenido que echar el cierre. De hecho, esa es una de las causas principales que ha provocado el desplome de la cabaña de ovejas en la comunidad. En los últimos 16 años se ha reducido casi a la mitad, pasando de 2,6 millones de ovejas en el 2000 a menos de 1,5 millones en la actualidad.
Así lo denunció ayer en Zaragoza el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Aragón, José Manuel Roche, que ofreció una rueda de prensa para exigir unos precios "justos" en origen tanto en el ámbito agrícola como ganadero. "Ahora mismo, por ejemplo, por un cordero se paga entre 60 y 64 euros, cuando para que una explotación fuera rentable deberían recibir en torno a 90", subrayó Roche, que recordó que el número de cabezas de corderos ha caído un 26% en la comunidad desde el 2006.
Por todo ello, UPA ha relanzado su campaña Precios justos para nuestros productos con el objetivo de que los agricultores y ganaderos no sean "los únicos" que soportan los incrementos de los costes de producción. "Lo que pedimos es que el peso caiga sobre todos los eslabones de la cadena y no solo sobre uno", incidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario