Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2016

El cultivo del maíz roza el umbral de la rentabilidad

Y la tendencia de precios apunta a ser bajista, en vísperas de la recolección. José Fernando Luna, portavoz de ASAJA Aragón, muestra su preocupación por los precios que presenta el maíz, situados en el umbral de la rentabilidad. Afirma que para cubrir costes se necesitan 12.500 kilos de producción en cada hectárea.
Este año el agua no ha sido problema (pese a que el verano ha sido muy seco y que se va a llegar muy justos al final de la campaña de riego).
Sí es un problema el tema de los precios, y viene siéndolo ya desde hace algunos años. De hecho, en esta campaña muchos agricultores han apostado por la alfalfa o por dobles cosechas (combinando cebada o guisante con girasol).
La rentabilidad de las explotaciones se ve en juego con los precios en origen del maíz y por lo que tienen que pagar los agricultores en la adquisición de insumos (fertilizantes,…), a pesar de que el precio del petróleo haya caído.
José Fernando Luna pide a las administraciones públicas una ordenación de mercado, que no una regulación del mismo.
Y también plantea otra doble preocupación de cara al futuro del regadío aragonés, pensando en la próxima campaña y en los años venideros.
Respecto a la próxima campaña, se pregunta qué ocurrirá con las reservas hídricas en los embalses. Estos van a quedar vacíos y, por tanto, deberá ser un otoño rico en lluvias y un invierno abundante en nieve.
En cuanto a los años venideros, se corre el riesgo de que no se invierta lo prometido por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si no hay gobierno, ya que no habrá nuevos presupuestos con partidas destinadas a las obras de regulación pendientes.



Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario