Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

El Gobierno prepara una batería de medidas para rescatar al sector agrario

Cañete presentará en septiembre el borrador de la nueva Ley de la cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, prevé lanzar una serie de medidas para paliar la fuerte crisis que está viviendo el sector agrario español, en pleno alza del precio de las materias primas. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, perteneciente a la ONU), desde el pasado uno de junio el precio de los cereales se ha disparado: el maíz ha subido más del 19%, el trigo más del 25% y el arroz el 7,7%.
En esta tesitura, con otros inputs al alza y a las puertas de una subida del IVA, los agricultores y ganaderos están vendiendo en muchas ocasiones sus alimentos por debajo del coste de producirlos. Por ejemplo, actualmente el kilo de pienso cuesta en torno a 0,37 euros más IVA, mientras que el litro de leche en origen está de media a 0,28 euros más IVA, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Las diferentes organizaciones del sector califican la situación de "dramática" e invocan la "emergencia", y así se lo han hecho saber al ministro. Por ejemplo, "en el sector lácteo los ganaderos ya están poniendo dinero de su bolsillo", apunta Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
Y éste estudia varias opciones. En primer lugar, Arias Cañete quiere que los agricultores y ganaderos -especialmente estos últimos- puedan repercutir la subida del precio de las materias primas en su precio de venta en origen, como hacen otros sectores de la cadena alimentaria.
De hecho, el propio ministro reconoció la pasada semana que trasladará estas tesis a la industria y la gran distribución, para que el campo "pueda tener posibilidades de subsistencia". Y para ello convocará una reunión urgente esta misma semana.
La intención del Ministerio es que sean los sectores del aceite y de la leche los primeros en los que haya un acuerdo con la distribución y la industria, para que no haya una quiebra masiva de explotaciones dedicadas a estas actividades.
Ganadería Asimismo el ministro se ha comprometido con las comunidades autónomas a inspeccionar la calidad de la leche y productos lácteos que se importan a España, y a trasladar a las empresas del sector que "la leche no puede ser utilizada como producto reclamo", según fuentes solventes.
Además, Cañete se va a reunir con José Manuel Silva, director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Y le va a pedir que estudie que un 10% de las ayudas al desarrollo rural que no se utilizan se pudiera usar para la ganadería, según fuentes del sector.
Esto es, una horquilla de entre 400 y 600 millones de euros que podrían destinarse a rescatar a las explotaciones ganaderas y agrícolas, según las organizaciones interprofesionales del sector. ¿Y por qué no se utilizan? Porque requieren una cofinanciación por parte de las comunidades autónomas y del Estado. Y éstos no están destinando fondos al desarrollo rural, en plena recesión y en pleno ajuste del gasto. Para ello habría que cambiar el reglamento europeo.
Lorenzo Ramos (UPA) se reunió con Arias Cañete la semana pasada y elevó una petición al ministro: "El artículo 68 de la Política Agrícola Común dice que hay fondos que se deben dedicar a ayudar a los sectores que están en problemas. Pero por ejemplo los cereales reciben ayuda mientras se disparan los precios. Queremos que esos fondos se dediquen en exclusiva a la ganadería, para compensar su crisis", relata.
Financiación De hecho, según UPA, en la crisis de 2007 ya tuvieron que cerrar más de 35.000 explotaciones y desde entonces la situación "ha ido empeorando", en particular este año tanto por la sequía de este invierno en España como por la que actualmente afecta a Estados Unidos y otros productores europeos.
Pero las medidas en favor del campo no acabarían ahí. El Ministerio de Agricultura también estudia la puesta en marcha de posibles facilidades de financiación, tras las que se aprobaron el año pasado por la sequía -refinanciación de los préstamos de modernización y nuevos préstamos avalados-. Pero todo "va a tener menos recorrido que las ayudas de 2010", como reconoce José Luis Miguel, coordinador técnico de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG).
Además, en septiembre se va a presentar el borrador de la Ley de la cadena alimentaria, encaminada a frenar las "prácticas abusivas" que sufre el sector -y cuyas conclusiones ya adelantó este diario el pasado 6 de mayo-.
El campo también le ha pedido al Gobierno que se iguale el IVA que repercuten los ganaderos al que cobran los agricultores. Actualmente el de los primeros es de un 8,5% y el de los segundos, un 10%. A partir del 1 de septiembre, cuando entre en vigor la subida del impuesto, los ganaderos repercutirán un 10% y los agricultores un 12%. La intención es unificarlo en el 12%.
Por otro lado, el sector primario ha demandado una rebaja de los módulos por los que tributan los autónomos. El Ejecutivo sería favorable, "pero se agarra a que si pudiéramos repercutir el precio de las materias primas no tendríamos que acudir a este tipo de medidas fiscales", asegura Lorenzo Ramos.

Fuente: Ibercide  En: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario