Páginas

lunes, 20 de agosto de 2012

La mala cosecha del girasol andaluz augura precios altos

La sequía ha obligado a plantar la mitad que en 2011

La siega de la pipa de girasol arrancó la semana pasada en Andalucía, donde se ha sembrado poco más de la mitad de superficie que en 2011 debido a los problemas planteados por la sequía. La falta de agua ha sido también la causa de que los rendimientos sean bajos, en torno a los 500 kilos por hectárea en las parcelas que ya se han cosechado, según la rama sevillana de la organización agraria ASAJA.
Las cotizaciones oscilan entre los 525 euros por tonelada para la calidad tipo y los 575 euros para el alto oleico. «Son buenos precios, el problema este año es que no hay producción», han dicho desde la organización agraria. Por otro lado, en poco más de 10 días comenzará la recolección del maíz en esta misma región, campaña que finalizará por Navidades, cuando se cosechen las últimas parcelas en León.
Mientras tanto, los precios de los cereales registraron repeticiones y bajadas en el mercado interior español la semana pasada, en la que no hubo mucha actividad.
Por otro lado, en el mercado internacional y en comparativa semanal, de viernes a viernes, no hubo una tendencia clara. Así, en Chicago el trigo bajó el 1,2%, mientras que el maíz lo hizo en un 0,2%; en París el trigo bajó y el maíz subió el 0,9%. Por último, en Londres el trigo subió el 2,2%.
500 kilos de aceite de girasol por hectárea es el bajo rendimiento que han obtenido los agricultores sevillanos por culpa de la sequía.

Fuente: Ibercide  En: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario