Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Los cinco factores que vienen impulsando la baja de la soja

La cosecha sojera récord en Estados Unidos influye, pero también pesa la baja del petróleo, las decisiones de los fondos de inversión y la evolución de la oleaginosa en Brasil y la Argentina.
El precio de la soja, que es estratégico para la economía argentina, volvió a bajar durante los últimos días en el Mercado de Chicago y en Rosario se opera con un valor que oscila cerca de los 2.400 pesos. En el mediano plazo, lo más probable es que este escenario se mantenga por el peso de cinco factores que tiran para abajo las cotizaciones.

Cinco factores bajistas

** Aumento de la producción mundial
En primer lugar porque crece la producción mundial del cultivo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó el volumen de la cosecha de los farmers, la más importante del mundo, a 108,1 millones de toneladas (estaba en 107,7 millones).  Y también levantó la proyección de producción de soja en el gigante brasileño, el segundo en el podio (el tercero es la Argentina), de 94 a 95,5 millones de toneladas.

** Buenas condiciones de lotes
En segundo lugar, las lluvias extraordinarias de enero están empujando los rindes sojeros en la zona núcleo argentina y hay buenos pronósticos para dos estados brasileños: Goiás y Mato Grosso, en donde los lotes estaban necesitando agua. En el Estado de Paraná, el 89% de los lotes están en buenas condiciones.

**Producción récord de harina de soja
El tercer factor es que la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosa de los Estados Unidos confirmó una producción récord de harina de soja en diciembre de 2014, con 3,91 millones de toneladas.

**Mayor estimación de siembra
La cuarta cuestión que mueve la aguja hacia abajo es que la intención de siembra para la campaña 2015/2016 volvería a crecer en Estados Unidos, por segundo año consecutivo, y superaría las 35 millones de hectáreas, una superficie que supera en un 5% el área que cubrió el cultivo en la última campaña, que fue récord.

**Decisiones de fondos de inversión
El quinto factor es que al proyectar un mundo con más soja, más la influencia de la caída de los precios del petróleo y la firmeza del dólar, en los mercados internacionales los fondos frenaron la “apuesta” por la soja iniciada la semana anterior en medio de su rebalanceo de posiciones.
Un relevamiento de la agencia Reuters precisa que en este contexto los fondos de inversión se desprendieron de 24.000 contratos, equivalentes a poco más de 3,26 millones de toneladas de soja.

Fuente: Fyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario