Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

El toro alcista ha sorprendido al oso bajista en el mercado mundial de cereales

Antonio Catón, director de cultivos herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, realiza un análisis de las perspectivas de la campaña de cereales 2014-2015. Habla del toro alcista que ha sorprendido al oso bajista en el mercado mundial de cereales y oleaginosas.
Dice que todo se cumplía según lo previsto, con una caída de precios propia de la enorme oferta existente en el mundo. Sin embargo, desde finales de septiembre se producía una estable y continuada tendencia alcista.
Hay que recordar que en 2014 se producían cosechas récord en el mundo de trigo (con 720 millones de toneladas), maíz (con 990 millones) y soja (con 312 millones).
Antonio Catón apunta que además ha habido un conjunto de "fundamentales" que se han comportado como incógnitas. Cita el petróleo, "con un comportamiento bajista desde que ha comenzado la campaña y que previsiblemente iba a arrastrar a los granos (soja y maíz principalmente)... Pero el comportamiento del mercado no ha sido así; los granos no se han inmutado con este comportamiento bajista del petróleo".
Y hace referencia a las siembras del cereal de invierno en el hemisferio Norte:
"Se han realizado teniendo algunos problemas en USA, con lluvias y fríos; y en el Mar Negro, con Rusia como principal protagonista y con la llegada del frío sin que la nieve proteja los cereales sembrados".
Volvemos de todos modos a la lógica del inicio para hablar del resto de la campaña, para la que las elevadas existencias deberían ejercer una fuerte presión en los precios.

El análisis que realiza Antonio Catón es el siguiente:

TRIGO

"Abundante oferta de trigo forrajero, por lo que no es de prever una mayor subida de los precios, porque lo normal es que habiendo exceso de otros granos todos entren en competencia por buscarse un hueco en el consumo.
Sólo si el clima y la geopolítica impiden una gran cosecha ofertada en 2015 el precio debería fortalecerse.
Y atentos a la competencia por el mercado de la exportación; en USA hay preocupación por el ritmo lento de sus exportaciones, debido a la falta de competitividad de los precios respecto a los de otros proveedores (por la fuerza del dólar)".

MAÍZ

"El maíz lo tiene más complicado. Su competencia por buscarse un hueco en la demanda favorecerá la presión en el precio, lo que puede dar lugar a retenciones y a caída en las intenciones de siembra.
Como resultado podríamos tener en 2015 una menor oferta y el camino para un recorrido mejor para su cotización".

CEBADA

"La cebada, con un mercado más local que internacional, se está viendo mantenida por las retenciones, en todo el mundo y por algunas exportaciones de la Unión Europea a China (cebada francesa), que le hace mantener estable su precio.
Los precios de la cebada cervecera también se apoyan en los malos rendimientos y la falta de calidad de la cosecha".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario