Páginas

lunes, 5 de enero de 2015

Precio de la soja cayó 23% en un año

La cotización de la soja en Chicago cayó impulsada por un conjunto de factores que van desde cosechas récord en Estados Unidos como por la falta de dinamismo de la economía mundial.




El precio de la soja, tanto en Chicago como en el Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA), tuvo una caída en los últimos doce meses de un 23 por ciento, impulsada por un conjunto de factores que van desde cosechas récord en Estados Unidos como por la falta de dinamismo de la economía mundial.
Caída de 118 dólares a lo largo del 2014

Doce meses atrás, a principios de enero de 2014, la soja en Chicago cotizaba a 492 dólares la tonelada, 118 dólares por encima de la cotización actual, de 374 dólares.
En el plano local, la cotización del Mercado a Término de Buenos Aires siguió el mismo ritmo, con una caída del 22,9 por ciento.
Hace un año, el valor de la soja en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires era de 323 dólares, contra los 251 dólares del martes último.
Sin señales claras de una recuperación

Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, prevé que en el 2015, "más allá de fluctuaciones normales del mercado y alguna revalorización relativa, no existen señales claras de una recuperación a los niveles que se supieron ver dos años atrás".
Para ese pronóstico, señala que "si la caída de los precios del petróleo puede considerarse una tendencia establecida, entonces ello se traduce en menor sostén para los precios de los granos en general, y de los aceites vegetales en particular, lo que incluye a la soja".
Las bajas, tanto en Chicago como en Argentina, obedecen en principio a las cosechas récord en Estados Unidos y a las buenas perspectivas que existen para la temporada actual en Argentina y Brasil.
Factores de tinte bajista sobre los granos
A nivel mundial existen una serie de factores de tinte bajista que han contribuido al descenso en las cotizaciones de los cereales y oleaginosas durante 2014.
De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción estadounidense y las expectativas de una voluminosa cosecha en América del Sur, más allá de una demanda sólida mantienen deprimido los precios de la oleaginosa.
Además, la relación stock/consumo se encuentra en los niveles más altos de los últimos años, lo cual implica una menor presión sobre la demanda.

Fuente: Fyo de Ambito Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario