Páginas

jueves, 8 de enero de 2015

El año empieza tranquilo en los mercados de cereales sin que se esperen cambios en meses

Los expertos calculan que se mantendrá esta tendencia hasta conocer las próximas previsiones

Los mercados de cereales han recibido 2015 con tranquilidad, por una oferta suficiente, y con precios parecidos o inferiores a los registrados hace un año, excepto en el caso del trigo duro, que en los últimos doce meses ha subido cerca de un 60% en las lonjas españolas. El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), José Manuel Álvarez, ha declarado a Efeagro que en general, 2015 ha empezado "muy tranquilo" y que esta tendencia, que ya se vio la campaña pasada, se mantendrá previsiblemente en los próximos meses. Los últimos meses han estado marcados por la abundancia de grano y si los precios se han mantenido o han subido ligeramente, ha sido por factores como la apuesta de los fondos de inversión por esta clase de materias primas. Pero según Álvarez no se espera que haya aumentos de dichas cotizaciones durante el primer semestre, o por lo menos hasta mayo o junio, cuando se conozcan las estimaciones de la próxima cosecha.
Si se comparan las cotizaciones mayoristas actuales en las lonjas españolas con las registradas en enero de 2014, las variaciones afectarían a los cereales de la siguiente forma, según Accoe: trigo blando (-4,7%), maíz (-2%), cebada (+2,9%) y trigo duro (+59,9%).

Puede haber un cambio de tendencia e incrementarse la superficie de trigo duro

El responsable de Accoe ha explicado que el repunte del trigo duro (destinado a la fabricación de pastas) se refiere a la escasez de cosecha, en España y a escala internacional, que se nota desde hace años porque cada vez hay menos superficie dedicada a su cultivo. No obstante, si el agricultor observa esta subida de precios tal vez podría plantearse sembrarlo.
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la producción española de trigo duro alcanzó 789.200 toneladas en 2014, lo que supone una caída anual del 12,9%.
Entre las novedades que marcaron el final del año pasado en el sector de cereales figura también la decisión de Rusia de introducir un arancel a las exportaciones de trigo, para garantizar la seguridad alimentaria del país y contener la inflación.
En este sentido, el secretario general de Accoe ha afirmado que no se espera que las medidas de Moscú impacten en los mercados, ya que gracias a la coyuntura actual "no se van a quedar desabastecidos" y el lugar de los envíos rusos lo ocuparán, por ejemplo, los de Francia (primer abastecedor de España).

Poco impacto de las restricciones de Rusia, porque llegan cuando estaba todo vendido

El cierre de las exportaciones de trigo ruso podría beneficiar a los productores europeos, en una temporada caracterizada por una gran oferta mundial de trigo forrajero (blando), según fuentes autonómicas.
Sin embargo, el banco alemán Commerzbank ha subrayado, en un informe publicado esta semana, la "caída aguda" de los precios del trigo en los mercados internacionales al cierre de 2014.
El banco alemán ha añadido que el gravamen ruso afectará a una parte muy pequeña de sus exportaciones ya que "la parte del león" de esos envíos se vendió antes de que Moscú lo impusiera. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario