Páginas

lunes, 12 de septiembre de 2016

El COPA - COGECA alerta de la situación de los agricultores europeos con la caída de la producción de trigo y colza

A pesar de una cosecha de cereales record este año pero con precios muy bajos, las nuevas cifras dadas a conocer por el Copa y la Cogeca muestran que la UE-28 la producción de trigo se redujo hasta en un 10% este año y de colza en un 9,2%, en comparación con 2015, dejando a los agricultores de la UE con graves problemas de liquidez.
El Presidente del Grupo de Trabajo Cereales de esas dos entidades, Max Schulman dijo "Los pronósticos más recientes muestran que, en la UE-28, la producción de trigo se ha reducido en promedio un 10% este año, en comparación con 2015, y los rendimientos son más bajos y la situación podría empeorar para el total pues algunas cosechas están en curso en algunos países. Francia fue particularmente afectada con esta situación con una fuerte caída del 30%. La reducción se debe principalmente a consecuencia de las malas condiciones meteorológicas. Muchos países también han sufrido de plagas y enfermedades de este año y la cada vez más difícil posibilidad combatirlos, ya que se vuelven más resistentes a los productos de protección de cultivos. No hay suficientes productos eficaces d en el mercado y esto hay que examinarlo ".

Colza
** Cae la superficie un 1% en la Unión Europea desde los 6,4 millones de hectáreas de 2015 a los 6,3 actuales
** Reducción de la producción del 9,2% al caer desde los 21,5 millones de toneladas a los 19,5 de 2016

Trigo
** Casi repetición de la superficie pues en 2015 fue de 24 millones de hectáreas y en 2016 se han sembrado 23,9 millones
** La producción se reduce un 10,8%, pues cae de los 149,6 millones de toneladas a los 133,4

Cebada
** Mantiene, según el COPA - COGECA la superfie en los 12 millones de hectáreas pero la producción cae un 3,1% desde las 59,8 millones de toneladas de la cosecha previa a los 58 actuales

Maíz
** Reducción de la superficie del 4,1% de los 8,9 a los 8,6 millones de hectáreas
** La producción crece un 9,3% llegando a los 61,2 millones de toneladas frente a los 55,9 de la de 2015

El Presidente del grup de oleaginosas del COPA - COGECA, ROUSSEAU destacó por su parte "como  la UE-28 la producción de colza también se redujo drásticamente en un 9,2% este año, en comparación con el 2015, por segundo año consecutivo, en parte debido a las malas condiciones climáticas y también el aumento de los ataques de insectos en diversas regiones de la UE. La falta de productos eficaces para luchar contra las plagas han contribuido a esta mala cosecha ".
"Tenemos que volver a pensar en la política actual de la UE sobre la aprobación de nuevos productos fitosanitarios efices de lo contrario los productores de colza perderán uno de los cultivos más importantes en su sistema de rotación que es crucial para el mantenimiento de la biodiversidad. ", dijo Rousseau.

Fuente: Agronewscastillayleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario