Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Informe CIC Octubre/15 - Trigo Maiz Oleaginosas

La recolección en el hemisferio norte ya ha entrado en su recta final, y la previsión para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2015/16 se ha incrementado en 2m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 1.999m., cifra inferior en sólo un 1% al récord de la campaña pasada. Se ha aumentado la proyección para la producción de maíz, sobre todo en Estados Unidos, mientras que la previsión para la cebada se ha incrementado para reflejar unos resultados superiores a lo esperado en Canadá y la UE. Se sigue esperando que la cosecha de trigo alcance un nuevo máximo histórico, aunque la proyección se ha recortado ligeramente desde el mes pasado, con una cifra más baja para Australia debido a las condiciones excesivamente secas.
Reflejando las proyecciones más elevadas para el consumo de maíz, cebada y avena en forma de pienso, la previsión para el consumo mundial de
cereales se ha incrementado en 5m. de t. a 1.991m., cifra que supone un ligero aumento interanual. Dicho aumento se atribuye más que nada a la
creciente demanda alimentaria, aunque se espera que el consumo destinado a piensos se aproxime al récord de la campaña pasada. La proyección para las existencias al cierre de 2015/16 se ha reducido ligeramente desde el mes pasado, para situarse en 454m. de t., aunque se sigue tratando de su nivel más elevado en 29 años. Con aumentos para eltrigo, la cebada y el sorgo, la proyección para el comercio mundial se ha elevado a 315m. de t., su segunda mayor cifra de la historia.
La producción mundial de sojaen 2015/16 se estima ahora en 319m. de t., cifra que representa un ligero aumento respecto al mes de septiembre, y
resulta inferior en menos del 1% al récord del año pasado. El incremento de la oferta respecto al mes pasado se verá absorbido en gran medida por un mayor consumo, por lo que las existencias mundiales al cierre de la campaña apenas experimentarán cambios, estimándose en un máximo histórico de 49m. de t., un aumento interanual del 4%. En parte como reflejo del aumento de la proyección para la campaña anterior, no se prevé que el comercio experimente grandes cambios en 2015/16, estimándose ahora en alrededor de 126m. de t.; el modesto aumento de las importaciones por parte de China compensará con holgura la caída de las entregas a otros mercados.
Debido a un nuevo deterioro de las perspectivas para la cosecha en Asia, la proyección para la producción mundial de arrozen 2015/16 se ha recortado ligeramente, a 474m. de t., cifra que supone un descenso interanual muy modesto. La disminución consiguiente de la oferta se verá reflejada más que nada en cierta caída del consumo, mientras que la previsión para las existencias al cierre se ha reducido levemente, para situarse en 94m. de t. La caída interanual del orden del 12% se atribuye más que nada a los exportadores principales; las existencias conjuntas en la India y Tailandia podrían descender en casi un 40%. Dada la disminución prevista de los envíos a África, se espera que el comercio descienda en 0,5m. de t. en 2016, a 41,5m., aunque se sigue tratando de una cifra superior a la media.
Con un aumento neto de todos los sub-Índices, el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ganó un 1% a lo largo del mes.
Las amplias cosechas mundiales de trigo, cebada y sorgo casi compensarán el descenso previsto de la producción de maíz, y se espera que la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) resulte sólo ligeramente inferior al récord de la campaña pasada, estimándose en 1.999m. de t. Con unas amplias existencias al comienzo de la campaña, es previsible que la oferta total alcance un nuevo máximo histórico.
Se espera que el consumo de cereales registre un modesto aumento, para situarse en una cifra récord de 1.991m. de t. La demanda alimentaria se está incrementando debido al crecimiento demográfico, mientras que el consumo de piensos resultará sólo ligeramente inferior al récord registrado el año pasado.
También es previsible cierto aumento del consumo industrial, aunque la tasa prevista de crecimiento será muy inferior al ritmo rápido del pasado; el aumento ahora se debe más al almidón que al etanol. Cabe esperar que las existencias de cereales experimenten un nuevo aumento leve al cierre de 2015/16 (conjunto de campañas locales respectivas de comercialización), para situarse en 454m. de t., su cifra más elevada en 29
años. No obstante, el aumento de este año corresponderá más que nada a China, y a que se espera un ligero descenso interanual de las existencias
de cereales en los exportadores principales. El comercio mundial se estima en 315m. de t., su segunda cifra más elevada de la historia; los descensos para trigo y cebada se verán compensados en cierta medida por el aumento de los envíos de maíz y sorgo.
La siembra de trigo de invierno para la cosecha de 2016/17 se encuentra en una fase muy avanzada. Cabe esperar un ligero descenso de la superficie mundial destinada a trigos de todas clases, aunque seguirá superando la media para los cinco años anteriores.
Ante la expectativa de otra campaña de cosechas abundantes en los principales productores, se prevé que la producción mundial de sojaen 2015/16 resulte sólo ligeramente inferior al récord del año pasado. Al contar también con unas amplias existencias remanentes, cabe esperar que la oferta aumente en alrededor de 13m. de t., aunque éste incremento se verá absorbido en gran medida por un mayor consumo; como consecuencia, las
existencias experimentarán un aumento interanual de sólo el 4%, situándose en un nuevo máximo histórico del orden de 49 m. en El comercio se estima en 126m. de t., cifra que supone un aumento interanual más bien modesto, dado que el ligero incremento de las importaciones por parte de China compensará cierta caída de las compras de otros países. Aunque la situación económica y financiera se sigue mostrando incierta, la debilidad persistente de la moneda local mejorará la competitividad de las ventas de Brasil, que superarán con creces los envíos de Estados Unidos.
Es previsible que las cosechas más reducidas en los principales productores sólo se vean compensadas en parte por un aumento de la producción en otros países; por lo tanto, cabe esperar que la producción mundial de arrozdisminuya en un 1% en 2015/16. Se prevé también que el nivel más bajo de las existencias iniciales se traduzca en cierta caída de la oferta, por lo que—con un nuevo aumento previsto del consumo total—las existencias podrían descender en casi 13m. de t., disminuyendo en más de 10m. en los cinco exportadores principales. Se espera que el comercio se mantenga en niveles históricamente elevados, gracias sobre todo a unas entregas voluminosas a los mercados asiáticos. Tailandia se perfila como el mayor exportador mundial en 2016. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario