Páginas

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El precio del maíz se estabiliza a la espera del informe de la USDA y la caída internacional

La campaña de siembra va adelantada con respecto a otros años, según la UCCL

En el mercado internacional de granos continúa la estabilidad que se viene apreciando durante varias semanas, a la espera del informe USDA del 10 de noviembre donde se publicarán rendimientos de los principales países productores de maíz. El mercado hasta ahora se debate entre un cúmulo de noticias positivas y negativas que a lo único que han provocado es que los precios no se muevan. Como nota positiva y por tanto digno de resaltar cabe señalar que hay una tendencia alcista de los precios, en especial por la escasa cosecha en Europa, el rumor cada vez más acentuado de que en China va a haber menos rendimientos y que el retraso por las lluvias de la soja en Brasil podía dar al traste una segunda cosecha anual de maíz por falta de tiempo material.
Como negativo, el consumo se está ralentizando y por tanto están bajando las exportaciones y el consumo de maíz para biodiesel. Hay un stock importante arrastrado de otros años y estamos en plena cosecha tanto en EEUU como en Francia y Ucrania, que a fecha de hoy ya alcanza en estos países más del 85%.
En la provincia de León prácticamente es testimonial lo que se ha cosechado, las lluvias han paralizado esta labor y no se sabe de momento cuándo se podrán reanudar ya que en las principales zonas maiceras el terreno está encharcado y es imposible acceder con maquinaria a las mismas.

Las labores de siembra de cereal avanzan a buen ritmo, según UCCL

Por su parte, la UCCL, después de realizar una estimación de la superficie de siembra de cereal, ha establecido que las siembras de trigo están prácticamente realizadas al 85%; forrajeras y colzas sembradas al 100% y nacidas; y en cuanto a recolección de remolacha el ritmo es acelerado y se estima un 60% de la superficie provincial arrancada y entregada a fábrica.
A pesar de las lluvias de estos últimos días que han obligado a parar la sementera del cereal, se puede establecer que la campaña de siembra va adelantada con respecto a otros años ya que la estimación es que un 85% de la superficie prevista de trigo ha sido sembrada. Es más, en algunas zonas como la comarca Tierra de Campos ya se pueden observar grandes superficies de cebadas sembradas y nacidas. 
Otros cultivos más tempraneros como las forrajeras, sobre todo vezas, y las colzas también están sembradas y en muchos casos nacidas. Hay que señalar en este aspecto que algunas colzas de la comarca Centro han presentado problemas en su nascencia debido principalmente a la escasez de agua durante el mes de octubre y otras que nacieron sin mayor problema se vieron afectadas por dos días de helada a mediados de mes.
En cuanto a las labores de recolección propias de la época cabe destacar que el arranque de remolacha avanza a buen ritmo estableciéndose un 60% de superficie arrancada. Bien es cierto que las lluvias de esta semana aminorarán la marcha que hasta ahora estaba siendo muy buena.
Del resto de cultivos con importancia en cuanto a superficie en la provincia hay que mencionar que el girasol y la patata han sido recogidos al 100 % y el cultivo del maíz se establece un 40% de superficie segada respecto del total sembrada.
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario