Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

Los fondos de inversión no son responsables de la volatilidad de las materias primas agrarias, según LEI

El Instituto de Investigación Agraria (LEI) de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha elaborado una estudio en el que llega a la conclusión de que no existen pruebas consistentes para demostrar que los capitales especulativos, entre otros, los fondos indexados, hayan influido sustancialmente en la elevación de los precios o en una mayor volatilidad a medio y largo plazo de los precios de los alimentos, a pesar de que haya muchos analistas que piensen lo contrario.
Los fondos que han sido consultados para la realización del estudio han destinado al mercado de futuros de materias primas entre el 0,19% y el 2,04% del total de su cartera de inversiones. Por otra parte, el valor sujeto a especulación financiera en las diversas materias primas, comparado con el valor total del mercado de las mismas, resulta muy poco significativo.
En 2010, tan solo un 9% aproximadamente del valor de mercado de once materias primas (petróleo, gas, cobre, oro, maíz, soja, trigo, etc.) mas representativas han estado sometidas a especulación financiera, proporción que se eleva al 12,5% aproximadamente para las materias primas de origen agrícola, dándose los mas altos porcentajes en azúcar y soja y los mas bajos en trigo y, sobre todo, en arroz.
El análisis llega a la conclusión de que el efecto producido ha sido de una ligera volatilidad a corto plazo, que no ha tenido casi consecuencias para los productores y las empresas, sino que, más bien, ha generado una cierta distorsión en los propios mercados financieros, según publica el Boletín Exterior del MAGRAMA.

http://www.lei.wur.nl/NL/nieuwsagenda/nieuws/Financiele_speculatie_doet_voedselprijzen_niet_stijgen.htm

Fuente:  Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario