Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Peores pronosticos en la cosecha de trigo blando en EEUU, la UE y el Mar Negro

Mientras que hace un par de semanas, la publicación del informe WASDE señalaba un aumento de la producción de trigo en EEUU (61 mill tn, 12% más que la campaña anterior y la cifra más alta desde 2008/09), como consecuencia de rendimiento records y a la cosecha temprana esperada en Kansas. No obstante, la sequía que está afectando a las Grandes Llanuras de EEUU, esta reduciendo el optimismo. Según el informe del estado de las cosechas del USDA, el trigo de invierno bajó en 3 puntos porcentuales en una semana hasta un 60% de la cosecha, la condición de “buena/excelente”. La situación ha sido peor en Kansas, con una bajada de 8 puntos porcentuales.
Por otro lado, en la UE, Strategie Grains ha reducido la estimación de cosecha de trigo blando en la campaña 2012/13 en 4,2 millones de tn hasta los 122,7 millones de tn, unos 6 mill. tn menos que la campaña anterior. La consultora justifica la reducción de cifras por el efecto de las heladas de invierno (winterkill) que provocó daños irrecuperables en algunas zonas de Alemania, Francia y Polonia.
En el Mar Negro, también se ha bajado las previsiones de cosecha, como consecuencia de elevadas temperaturas y escasez de agua en las regiones del sur de Rusia y Ucrania. Según las estimaciones de Agritel, la producción ucraniana de trigo será en torno a los 13,5 mill. tn (frente a los 22 mill. tn de 2011) y la producción rusa oscilará entre los 50 y 53 mill. tn (frente a los 56,2 mill. tn de 2011). En consecuencia, la producción esperada de trigo blando en ambos países sería unos 10 mill. tn menos que la campaña anterior.
Como noticias positivas, habría que señalar las existencia de granos de Ucrania, que podrían alcanzar los 12 millones de tn debido al lento ritmo al que se ha sucedido las exportaciones (entre julio y mayo se estiman 18,5 mill. tn). Además, Kazajastán ha conseguido reducir los costes de transporte por ferrocarril para favorecer las exportaciones, según Gleadell Ltd.
También se mantiene la previsión del USDA de una cosecha record de trigo en China, aumentando un 2% con respecto al período anterior y llegando a los 120,3 mill. tn.

Fuente:  Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario