Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

Situación del mercado internacional de los cereales y la soja

Los mercados mundiales de cereales y oleaginosas durante el mes de abril se mantuvieron volátiles debido a la incertidumbre sobre la situación de la cosecha. Tuvieron gran influencia una serie de estimaciones publicadas, que apuntaban perspectivas generalmente positivas para las próximas cosechas de trigo y maíz en Estados Unidos, pero que no lo eran tanto para Europa y CEI debido al impacto adverso de la meteorología, según el último informe de mercado del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

El complejo de soja siguió mostrando una fuerza notable al irse recortando progresivamente las estimaciones para las cosechas en Sudamérica. El índice diario de precios del CIC (GOI) experimentó una subida neta del 1%, ya que el incremento de los subíndices de soja y arroz superó el descenso de los de trigo y maíz.

En el caso del trigo, el estado generalmente favorable de los cultivos provocó una fuerte caída de los precios en EEUU, pero el sentimiento bajista se vio templado por el deterioro de las perspectivas para la producción en la UE.

La subida pronunciada de los precios del maíz a finales del mes pasado quedó truncada por el creciente optimismo acerca de una próxima cosecha muy abundante en Estados Unidos.

La merma de las expectativas para la producción en Sudamérica sirvió de nuevo como estímulo a los mercados de soja, y los futuros de próximo vencimiento en Estados Unidos se acercaron a su cota más elevada en cuatro años.

La subida de los precios en Tailandia prestó apoyo al subíndice de arroz del CIC, que también se vio apuntalado por las medidas actuales de intervención estatal y por la sólida demanda de exportación; en Vietnam, sin embargo, la presión estacional de la recolección provocó un ligero descenso de los precios.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario