Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Los pedriscos de abril y mayo dejan más de 17.900 hectáreas de cereal de invierno dañadas

Las condiciones climáticas que venimos registrando ultimamente son, no solo adversas para el desarrollo de los cultivos, sino que además son cada vez más variables. Así, vemos cómo, después de unos primeros meses del año fundamentalmente secos, durante los meses de abril y mayo se han repetido fenómenos tormentosos que, además de fuertes lluvias, han dejado intensos pedriscos a lo largo de la geografía española y han ocasionado daños en más de 17.900 hectáreas de cereal de varias comunidades autónomas.
Entre las más afectadas destaca Aragón, de gran tradición cerealista, donde, hasta el momento, se han contabilizado más de 7.800 hectáreas de cereal asegurado dañado. Teruel es la provincia que registra la mayor parte de la superficie afectada, con más de 5.100 hectáreas afectadas, le sigue Zaragoza con casi 2.740 hectáreas.
También los cereales de Navarra han resultado dañados por los últimos pedriscos, en total más de 5.230 hectáreas.
Otras comunidades, que concentran gran parte del cereal de invierno cultivado en España, también han registrado daños. Por ejemplo, en Castilla y León sobrepasan las 1.910 hectáras afectadas; Castilla-La Mancha suma 840 hectáreas y Cataluña supera las 654.
Recordamos que para la campaña 2012 ha entrado en funcionamiento el Seguro con Coberturas Crecientes para Cultivos Herbáceos Extensivos, a través del cual los agricultores disponen de un amplio abanico de coberturas que se agrupan en cuatro módulos. Ahora, y hasta el viernes 15 de junio, el cerealista que lo desee puede contratar el Módulo P, así como los seguros complementarios del resto de módulos, que cubre los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales por parcela.
Ante las condiciones meteorológicas tan variables que venimos registrando durante los últimos años y sus efectos económicos particularmente perjudiciales para el agricultor, la solvencia que ofrece Agroseguro para hacer frente a estos importantes eventos, convierte al seguro agrario en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el sector.

 
Fuente:  Agroline

No hay comentarios:

Publicar un comentario