Páginas

miércoles, 25 de abril de 2012

Detectado un gen del girasol resistente a la sequía que podría aumentar los rendimientos de la soja y el maíz


La investigadora argentina Raquel Chan, del Instituto de Agrobiotecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha detectado un gen en el girasol, que es resistente a la sequía y tolerante a la salinidad. Este gen HAHB-4 se ha encontrado en el complejo genoma del girasol de manera fortuita.
El gen puede insertarse en el maíz, soja y trigo y conferirles resistencia a la sequía, con lo que se podrían aumentar los rendimientos. Según las pruebas realizadas, la inserción de este gen en cereales y otras oleaginosas como la soja puede aumentar la productividad por encima del 10% y en algunos casos se ha llegado incluso a duplicarla.
Para poder avanzar en el proyecto, la Universidad del Litoral firmó un convenio con la empresa Bioceres, fundada por productores argentinos y especializada en agrotecnología, que ahora tiene la licencia del producto. A su vez, esta empresa se asoció con la compañía de semillas de EEUU Arcadia, que prevé invertir 20 millones de dólares para comercialización del producto, lo que se espera que ocurra en 2015.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario