Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

Upa y Coag prevén una cosecha de cereal ‘mediocre’ que apenas llega a los cinco millones de Tn.

Entre las zonas más afectadas por el excesivo calor de los últimos seencuentra el oeste de la provincia de Segovia, Ávila y Zamora

  
 
23(527).jpg
  Campos de cereal en la zona del Valle del Esgueva, en la provincia de Valladolidl. / Ical

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones UPA y Coag, alerta de que el repunte de las temperaturas de los últimos días de mayo ha dado al traste definitivamente con la posibilidad de obtener una buena cosecha de cereal en Castilla y León. Por ello, consideran que finalmente la cosecha, especialmente de cebada, será "mediocre" y que en su conjunto apenas llegará a los cinco millones de toneladas en el conjunto de la región.
Según detallan en un comunicado, el bochorno en forma de altas temperaturas, que incluso han superado los 30 grados, ha provocado un empeoramiento en el estado del cereal, ya que el fortísimo calor no le ha permitido granar en las condiciones adecuadas. Las zonas más afectas en la región son la parte sur de Palencia y Valladolid, el oeste de Segovia y toda la provincia de Ávila y Zamora. Incluso en las provincias más tardías como Soria y Burgos ya se está viendo resentido el estado del cereal y por lo tanto la calidad del grano, por lo que no se darán ni por asomo los grandes rendimientos que se preveían hace apenas un mes.
Las estimaciones actuales que realizan los sindicatos agrarios apuntan a 2.400.000 toneladas de trigo; 2.150.000 toneladas de cebada; 220.000 toneladas de avena y 190.000 toneladas de centeno, por lo que estaríamos ante una cosecha aproximada de 4.960.000 toneladas de cereal.
Se trata en todo caso de una cantidad inferior a la previsión realizada hace una semana por la Alianza por la Unidad del Campo, y menor que la estimación de seis millones de toneladas en el conjunto de Castilla y León realizada desde la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario