Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

Martínez asume presidencia Accoe el año en que la sequía recorta 35% cosecha

Marcos Martínez ha sido elegido hoy presidente de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en una asamblea general marcada por las malas espectativas de cosecha de cereales de invierno en España, para las que avanzan una reducción del 35 % a causa de la sequía.

EFE.- En declaraciones a Efeagro, Martínez ha apuntado que la prolongada ausencia de precipitaciones en los primeros meses del año ha obligado a la Asociación a recortar las estimaciones realizadas en mayo, desde los 13 millones de toneladas de grano, hasta los 11,5 millones.
Ha explicado que este descenso de las previsiones de cosecha se debe a un nuevo recorte en las perspectivas productivas del cultivo de cebada en Castilla y León, así como de otros descensos de menor impacto en Castilla-La Mancha y Aragón.
Martínez, sustituye en la presidencia de Accoe a Francisco Álvarez de la Lama, con un proyecto "continuista" que buscará "seguir defendiendo todas las sensibilidades incluidas en Accoe".
Esta organización reúne a diferentes actores del sector cerealista nacional como empresas multinacionales, agentes comerciales, importadores y representantes del mercado tradicional interior, que aglutinan entre un 60 % y un 70 % del volumen de cereal comercializado en España.
Además del propio Martínez (de la firma Adolfo Martínez), la nueva junta directiva estará compuesta por 20 miembros, con Ramón Nadal (de Riera Roura) como vicepresidente primero y Antonio Borau (de Cereales Huesca) como vicepresidente segundo.
Marcos Martínez ha remarcado que accede a la presidencia de la organización en un año que será "tremendamente complicado" por el descenso de la producción y en el que el mercado nacional dependerá en gran medida de las importaciones y del precio del grano en los mercados internacionales.
En este sentido, ha explicado que será necesario esperar quince días para que la situación se clarifique en cuanto a precios, a tenor de los resultados de la cosecha de cereal en toda Europa.
Por encima de las circunstancias de esta campaña, ha reivindicado el carácter estratégico del sector del cereal como materia prima, que debe ser tenido en cuenta por parte de la Administración pública y otros agentes del sector como las cooperativas agroalimentarias o los fabricantes de piensos.
Por ello, ha recordado que la junta directiva de Accoe "está a disposición" del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para seguir en la línea de "colaboración y respeto" que existe en la actualidad.

Fuente:  Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario