Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

La cosecha de cereal cae un 51% este año en Aragón

La cosecha de cereal de invierno de secano en 2012 tendrá unas pérdidas del 51% en Aragón. Sin embargo, la cosecha del cereal de regadía estará dentro de la media de los últimos años. Esta “nefasta cosecha”, como ha definido el secretario general de Uaga-COAG, José Manuel Penella, se debe al invierno y a la primavera tan secos, además de las pocas, y tardías, lluvias. “Esta cosecha recuerda al peor dato del siglo XXI que fue en 2005”, ha puntualizado Penella.
Según Uaga-COAG, este dato varía en las distintas comarcas de la Comunidad y en las provincias, “en algunas zonas donde han dejado miles de hectáreas sin cosechar dirá que este 51% es demasiado bueno, para nosotros son medias. Este dato es ya casi definitivo porque está muy avanzada la campaña”, ha explicado el secretario general.
En términos económicos, la pérdida del 51% de la cosecha de cereal representa que los agricultores van a dejar de ingresar 160 millones de euros “más los 26 millones de euros de las hectáreas que se han dejado de sembrar de regadío por la falta de lluvias”, ha afirmado el miembro de los servicios técnico de Uaga, Teo Largo.
Por provincias, Zaragoza y Teruel han sido las más afectadas en secano ya que tienen una reducción de alrededor del 60%. Por otro lado, Huesca muestra un dato más positivo, gracias a la zona pirenaica, ya que la reducción se va a quedar en un 35-40%. “En la Jacetania hay una cosecha extraordinaria”, ha explicado Largo.
Este año se recogerá en total 1.300.000 toneladas de cereal, cuando un año normal de producción se recolección estaría en 2.070.000 toneladas. Aunque el problema es generalizado, las comarcas más afectadas son las del Valle del Ebro, Daroca, la Hoya de Teruel y la Hoya de Huesca.
“A principios de mayo la cosecha del Valle del Ebro era ya muy mala y luego en el resto había una cosecha que se estaba recuperando. Sin embargo, la semana de altas temperaturas de mayo perjudicó a la zona que esta mal, pero también a la que se estaba recuperando”, ha puntualizado Teo Largo. “Las lluvias de abril mejoraron mucho la zona pirenaica”, ha señalado Penella.

GANADERÍA
 
Por lo que respecta a la ganadería, las lluvias también han afectado mucho al sector. “Va a ser un año muy largo. Ya lo comenzamos desde enero hasta el mes de mayo sin nada de lluvia, sin nada de pastos, aportando cada día una alimentación extra a la ganadería. Un año que te encuentras con los primeros pastos a finales de abril, cuando lo normal es que llegue a finales de marzo”, ha explicado el responsable de sectores ganaderos de Uaga, José Luis Lasheras.
Lasheras ha asegurado que el ganado, sobre todo ovejas y vacas, no tiene hierba para comer porque aún no ha aparecido. Esto dificulta la labor de engordar a los animales. “Ahora mismo engordar a un cordero cuesta, yo todavía hablo en pesetas, unas 80”, ha concluido Lasheras. 
 
Fuente: AragonTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario