Páginas

martes, 19 de abril de 2016

Los cereales, a la baja

El último informe USDA eleva las existencias finales de trigo, maíz y soja, lo que consolida la tendencia de mínimos en los precios / Infomarket define una cosecha «media» esta campaña en la región
Persiste la tendencia bajista de los precios de los cereales en la campaña mundial debido a la acumulación de existencias, «los más elevados en los últimos 29 años», según el Ministerio de Agricultura. «Los puertos están hasta arriba», explica José Manuel Álvarez, de la Asociación Asoc. de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, que insiste en que hay «más stocks de los previstos».
Los precios del maíz y de la cebada volvían a subir la semana pasada en los mercados mayoristas hasta los 168,15 y 166,45 euros /tonelada, respectivamente. No ocurría así en los trigos que experimentaban descensos hasta los 169 euros /tonelada en el caso del trigo blando y los 228, 33 euros en trigo duro.
El último informe USDA del mes de abril sobre oferta y demanda de granos a nivel mundial, publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ofrece pocas novedades «capaces de modificiar el rumbo del mercado». Se elevan eso sí los stocks finales proyectados para trigo, maíz y soja, lo que confirma la tendencia de mínimos.
El USDA sitúa la producción mundial de cereales en 2.465, 11 millones de toneladas. El informe proyecta una estimación de producción de maíz de 972 millones de toneladas, superior al mes anterior, y de 733,14 millones de trigo, por encima de la campaña pasada.
El escenario es para José Murillo, analista de Infomarket, el de una campaña con «stocks estabilizados con un volumen alto», y con la «incógnita» sobre el precio del trigo, no así del maíz que opina «no puede romper a la baja». Si esto ocurriera, es decir, los precios bajaran del entorno de los 160 euros, «Europa podría aplicar aranceles», advierten desde esta empresa.
Precisamente, Informarket acaba de publicar su cuarta estimación sobre oferta y demanda de cereales en España correspondiente a la campaña 2016/ 2017. Concluída la etapa de hibernación, el informe destaca lo «beneficiosas» que han resultado las lluvias caídas en el campo a partir de enero, «en términos generales», lo que tendrá «efectos positivos productivos», según este análisis.
Aún así, se constata que el desarrollo radicular ha resultado «escaso», lo que según este informe podría traducirse en «mermas en el caso de una sequía prolongada en los meses que restan hasta la cosecha».
Las estimaciones apuntan a una subida de la cosecha este año, salvo en el trigo duro debido a las incidencias en Andalucía. En el caso del trigo blando, se proyectan estimaciones de producción de 5,62 millones de toneladas a nivel nacional, más que en 2015, gracias a «una potencial mejora interanual de un 10% en los rendimientos que permitirán compensar una ligera caída en la superficie sembrada».
Para Infomarket, las cebadas son las que presentan una «mayor mejoría en su aspecto», especialmente en zonas como Castilla y León. Los nuevos cálculos de cosecha ofrecen cifras en torno a los 7, 5 millones de toneladas a nivel global.
La realidad es que el desarrollo de los cultivos hace prever en estos momentos una buena cosecha, aunque ello estará determinado por la meteorología en los próximos meses, como es habitual. Las estimaciones actuales hablan de una «cosecha media» en Castilla y León, según Murillo, respecto a las buenas expectativas mundiales.
En España, los avances de superficies sembradas de cereales de otoño-invierno reflejan una cifra próxima a los 5, 7 millonesde hectáreas, similar a la del año 2015. 
 
Fuente: Diario de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario