Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Informe CIC-IGC Marzo/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

Con cifras mayores para el trigo, el maíz y la cebada, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2015/16 se ha aumentado en 4m. de t. desde el mes pasado, para situarse en algo más de 2 billones de toneladas, total inferior en sólo un 2% al máximo histórico del año pasado. El incremento de la oferta se verá absorbido en gran medida por un mayor consumo, y la cifra para las existencias de cereales totales se ha incrementado de forma modesta, a 466m. de t., su nivel más elevado desde 1986/87. Con el ajuste de las proyecciones para el trigo, el maíz y la cebada, la previsión para el comercio se ha aumentado en 3m. de t. a 321m., total que supone sólo un ligero descenso interanual.
Las previsiones preliminares para 2016/17 señalan otra campaña de amplia oferta mundial de cereales. Cabe esperar una ligera caída de la producción, dado que la recuperación de la cosecha de maíz se verá compensada con holgura por el descenso de la producción de trigo, cebada y sorgo. No obstante, y gracias a las amplias reservas iniciales, la oferta global se seguirá situando en niveles récord; aunque el consumo se mantendrá fuerte, las existencias al cierre podrían aproximarse a la cifra registrada en 2015/16, la más elevada en 29 años.
La previsión para la producción mundial de soja en 2015/16 se ha incrementado levemente, para situarse en una cifra récord de 323m. de t., con un aumento de la proyección para Brasil. No obstante, y reflejando el ajuste de la proyección para Argentina, la previsión para las existencias remanentes se ha recortado en 5m. de t. a 39m., aunque se sigue tratando de un ligero incremento interanual y de un nuevo máximo histórico. Las primeras previsiones del Consejo para 2016/17 señalan un leve descenso de la producción mundial, a 320m. de t., debido a la caída prevista de la siembra en algunos países productores. Se espera un nuevo aumento del consumo mundial, por lo que las existencias podrían experimentar una notable disminución, para situarse en 33m. de t.; no obstante, se trataría de una cifra superior a la media. Se prevé que el comercio aumente en un 3%, reflejando la creciente demanda por parte de China.
Reflejando la ausencia de novedades importantes durante el último mes, las previsiones para la oferta y demanda mundial de arroz en 2015/16 apenas se han modificado; se espera que las existencias experimenten una fuerte caída, sobre todo en los principales exportadores. Suponiendo cierta recuperación en Asia, la producción mundial de arroz en 2016/17 podría aumentar en un 2% para situarse en una cifra récord de 485m. de t. No obstante, cabe esperar que el crecimiento de la demanda total se vea favorecido por el consumo alimentario, y que las reservas mundiales disminuyan a 93m. de t., su nivel más bajo en ocho años.
Debido más que nada al aumento del trigo y de la soja, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ganó un 3% a lo largo del mes.
La producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) descendió en 36m. de t. en 2015/16, dado que la caída del maíz sólo se vio compensada en parte por cosechas más abundantes de trigo, cebada y sorgo. Reflejando la disminución de la demanda de maíz pienso, cabe esperar cierto descenso del consumo total, aunque se seguirá tratando de la segunda mayor cifra de la historia. Con una nueva acumulación de existencias de trigo, es previsible que las reservas de cereales alcancen su cifra más elevada en 29 años. El comercio mundial (julio/junio) se aproximará al récord registrado la campaña pasada.
Las primeras previsiones para la oferta y demanda de cereales totales en 2016/17 señalan otra campaña de amplia disponibilidad. Cabe esperar un ligero descenso de la producción, dado que la recuperación de la cosecha de maíz se verá superada por cierta caída de la producción de otros cereales, entre ellos el trigo. Éste descenso no obstante podría verse compensado por unas abundantes existencias iniciales que se traducirán en un ligero aumento interanual de la oferta. El consumo mundial se seguirá mostrando fuerte, pero dada la amplia oferta, las existencias al cierre se mantendrán en niveles elevados. Se espera un ligero descenso del comercio, debido en parte a una nueva caída de la demanda de cebada y sorgo en China, reflejando la modificación prevista de las políticas internas.
Ante las abundantes cosechas previstas en los principales países productores, se espera que la producción mundial de soja en 2015/16 alcance un máximo histórico de 323m. de t. Aunque se prevé un nuevo aumento del consumo total, debido a la creciente demanda de productos de soja, las existencias podrían elevarse a una cifra récord. Las primeras proyecciones para 2016/17 señalan una producción mundial algo inferior, aunque seguirá superando con creces la media para los cinco años anteriores. Tras alcanzar la campaña pasada un máximo histórico, es previsible que disminuyan las existencias en 2016/17, con caídas en los principales exportadores, aunque se mantendrán en niveles cómodos. El comercio podría alcanzar un nuevo máximo, reflejando el crecimiento previsto de la demanda en China. La producción mundial de colza/canola podría descender de nuevo en 2016/17, y es previsible cierta caída de las existencias debido al descenso de las reservas en los principales exportadores.
Ante el descenso de la producción y el aumento del consumo, cabe esperar una fuerte caída de las existencias mundiales de arroz en 2015/16, sobre todo en los principales exportadores, la India y Tailandia. Se prevé que la producción alcance un nuevo máximo histórico en 2016/17, con un aumento de las cosechas en Asia; no obstante, y reflejando un nuevo incremento del consumo alimentario, se espera que las existencias conjuntas experimenten un nuevo descenso interanual modesto. A estas alturas, se prevé que el comercio se mantenga en niveles elevados en 2017 (enero/ diciembre), gracias a la fuerte demanda por parte de compradores en África y Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario