Páginas

domingo, 20 de julio de 2014

Navarra - La cosecha de cereal se prevé semejante a otros años, más de 700.000 toneladas

El precio del trigo, cebada y avena cae un 10% respecto al final de campaña  La lluvia resta algo de calidad al producto

“En la Cuenca se recogerá entre un 20 y 30% más que en 2013, un año que fue malo para esta zona”

pamplona - La cosecha de cereal está teniendo un comportamiento normal y se prevé que se asemeje a otros años, con más de 700.000 toneladas recogidas entre trigo, cebada y avena, según perciben desde el sector primario. El responsable del cereal de UAGN, David Alzórriz, manifiesta que “la cosecha venía adelantada, pero debido a las últimas lluvias, se adecuó a las fechas de otros años”. Desde EHNE, su homólogo, Joseba Etxarte, indica que “la campaña se está desarrollando con normalidad, aunque las lluvias han influido y han restado algo de calidad al producto”.
Cuando los agricultores descargan el cereal, ya sea trigo, cebada o avena, en las cooperativas, estas examinan el producto mediante dos parámetros principalmente: el peso específico, que mide la calidad, y la humedad, que conviene que se encuentre en los 13 puntos o por debajo de esta cifra. “Antes de las lluvias, la cebada, por ejemplo, presentaba un peso específico de entre 69 y 70 puntos, y tras las precipitaciones ha descendido a los 65 y 66 puntos. Semejante comportamiento están teniendo el trigo y la avena. Este descenso de cuatro puntos repercute en la calidad del cereal, pero no en su cantidad”, señala Joseba Etxarte. Su homólogo en UAGN, David Alzórriz, destaca que “esta pérdida de calidad no influirá en la venta, ya que España es un país deficitario de cereal y necesita todo lo que cultiva”.
A pesar de la lluvia, la humedad del cereal se mueve por los parámetros permitidos. “Si el grano registra más de 13 puntos debe tratarse al ser almacenado, ya que cuando se guarda en la cooperativa puede aparecer un insecto, llamado gorgojo, que ataca lo cosechado. Sin embargo, por ahora, parece que no existe peligro de que se reproduzca”, resalta el miembro de la ejecutiva de EHNE.
los precios En el inicio de la campaña, como suele suceder cada año, los precios del cereal caen; en esta ocasión “un 10% respecto al final de campaña porque ha existido una buena previsión de cosechas a nivel mundial que ha influido en este descenso”, indica Etxarte. Actualmente, el trigo para harina se encuentra en los 185 euros por tonelada; la cebada, en los 160 euros por tonelada y la avena, en los 150 euros por tonelada. En cambio, estos valores pueden “aumentar al concluir la campaña porque la oferta disminuye”, detalla este sindicalista.
Tanto Joseba Etxarte como David Alzórriz son cerealistas de la Cuenca de Pamplona y ambos coinciden en que la cosecha en esta zona superará la de 2013. “Recogeremos entre un 20 y 30% más de cereal que el año pasado, un ejercicio que no resultó bueno para esta parte de Navarra”, recuerda Etxarte. En cambio, la Zona Media y la Ribera protagonizaron una cosecha histórica el año pasado por las lluvias en primavera. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario