Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

La cosecha de cereales de Castilla-La Mancha no alcanzará los 2,5 millones de toneladas

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha realizado una estimación de la cosecha de cereales en la región, de la que se desprende que los cereales de invierno tendrán una producción de 2.480.000 toneladas, en una superficie de 1.272.000 hectáreas; frente a las más de 3,5 millones de toneladas de la campaña anterior.
LA FALTA DE LLUVIAS HA AFECTADO MUCHO AL CAMPO.

Esta estimación se ha realizado de cara a unificar la estimación de cosecha nacional junto con el resto de federaciones de cooperativas y, de hecho, se estima que la cosecha nacional descenderá en un porcentaje del 33 por ciento, según ha informado esta organización en nota de prensa.
Esto ha supuesto un importante recorte de las previsiones de cosecha que esta misma organización realizó los primeros días de mayo, en los que los cultivos empezaron a reflejar el beneficioso efecto de las lluvias de abril (entonces se hablaba de un 15 por ciento de descenso), por lo que la climatología "ha condicionado" este último mes.
"El mes de mayo ha sido un adelanto del verano con temperaturas extremadamente elevadas para la estación primaveral, que han adelantado ciclos, asurado cultivos, recortado pesos específicos y, en definitiva, recortado la cosecha potencial hasta los 2.480.000 toneladas", han señalado.
Por cultivos, las cooperativas calculan una producción de trigo (entre blando y duro) cercana a las 554.000 toneladas. Respecto a la cebada, Castilla-La Mancha también descenderá su producción, ya que esta campaña recogerá 1.654.000 toneladas, frente a las aproximadamente 2.400.000 toneladas de la pasada campaña; lo que supone una disminución de un 31 por ciento.

DATOS PROVINCIALES

Los datos provinciales señalan que Cuenca es la provincia que sufre más disminución de cosecha, siendo superior a un 45 por ciento su reducción; mientras que Toledo supera el 33 por ciento de disminución de cosecha.
Guadalajara baja en casi un 28 por ciento, Albacete en un porcentaje similar a Guadalajara, y Ciudad Real permanece con la misma cosecha que la campaña pasada, ya que en 2011 hubo problemas de producción que no tuvo el resto de la región.

DESCENSO NACIONAL DEL 33 POR CIENTO

Los datos a nivel nacional indican también un descenso, ya que Cooperativas Agro-alimentarias prevé, en una primera estimación, una cosecha de cereales de invierno de 11,37 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 33,32 por ciento con respecto a los 17,05 millones de la cosecha 2011.
Este importante descenso refleja el difícil ciclo agronómico que han sufrido los cereales esta campaña, con un invierno excesivamente seco, con lluvias algo tardías en abril y exceso de calor en los meses de mayo y junio.
Estos bajos datos de producción van a provocar que el balance de cereales en la campaña 2012/2013 sea muy complicado. Al ser España un país deficitario en cereales, cualquier descenso en la cosecha complica el abastecimiento de cereales a la demanda.
Para Cooperativas Agro-alimentarias este déficit debe concienciar al sector sobre la necesidad de organizar y homogeneizar la oferta, para estar en condiciones de proveer permanentemente a los consumidores de cereal y evitar problemas de desabastecimiento.

Fuente: DCLM

No hay comentarios:

Publicar un comentario