Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Sólo una ola de calor podría frenar una cosecha de cereales que ya se prevé como histórica

Las últimas lluvias han favorecido a los cultivos, que se disparan en las previsiones

Tras una campaña con mucho miedo por la climatología y la aparición de plagas, finalmente la cosecha de cereales en Castilla y León puede alcanzar cifras históricas. De hecho, se prevé que sólo una ola de calor podría arruinar una cosecha que las estimaciones de la Junta de CyL sitúan ya en más de un 20 por ciento por encima de la media. Incluso, la consultora independiente Asegrain, que en su primera estimación se mostraba "prudente" reconoce una subida importante en sus segunda oleada, especialmente en cebada, pero también en trigo blando. Aunque se reconoce que aún falta mes y medio para que comience la recolección y que todavía es muy pronto para hacer previsiones fundadas sobre los rendimientos, nadie oculta que la campaña se presenta con unas expectativas inmejorables gracias a las abundantes lluvias de primavera, por lo que sólo esa temida ola de calor podría dar al traste con una cosecha que se situará por encima de la media.
Y buena prueba de ello es que en la segunda estimación de la consultora independiente Asegrainç, que en su primer análisis se mostraba "prudente", reconoce ahora un fuerte incremento de las previsiones, en especial en cebada y trigo en esta Comunidad Autónoma. Igualmente, el último boletín de predicción de cosecha de la Consejería de Agricultura y Ganadería recoge ya unos rendimientos de trigo y cebada por encima de la media de los 30 últimos años. En el caso de la cebada, el rendimiento previsible es de 3.542 kilos por hectárea, un 24% más, mientras que en trigo el rendimiento podría situarse en 3.856 kilos por hectárea (19%).

Los bajos precios siguen siendo la gran losa para los agricultores

Pero no todo son buenas noticias, ya que los agricultores son conscientes de que los precios del cereal, por segunda campaña consecutiva, se encuentran en niveles de hace 20 años y por debajo de los 160 euros por tonelada. Para el representante de La Alianza y secretario general de UPA, Aurelio González, la principal amenaza en las próximas semanas son los golpes de calor, ya que en los años húmedos la raíz de la planta tiene un menor desarrollo y profundiza menos en la tierra, por lo que las consecuencias de altas temperaturas son más graves, según informa Ical.
En este sentido, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, resaltó que el 'remate final' del ciclo vegetativo es clave y en quince días se puede doblar la cosecha o reducirse a la mitad. En términos similares se pronunció el presidente de Asaja,
Donaciano Dujo, que también recomendó la suscripción de seguros contra el pedrisco.
Sobre la evolución de los precios todas las organizaciones coinciden en que son ruinosos y aseguran que a una media de 160 euros por tonelada y teniendo en cuenta la producción media, parte de la ayuda de la PAC se debe destinar a cubrir costes. En este sentido, González también denuncia que aunque la bajada del precio de petróleo se ha traducido en un gasóleo agrícola más barato, no ha ocurrido lo mismo con otros productos como los fertilizantes, que "cuando sube el petróleo inmediatamente se incrementan".
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario