Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Los comerciantes de cereales también esperan esta campaña una cosecha española "histórica"

Accoe ve que la incógnita está en "las calidades" y que los precios seguirán a la baja

El secretario general de la Asociación nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe), José Manuel Álvarez, ha avanzado, en declaraciones a Efeagro, que la cosecha española de cereales alcanzará este año, previsiblemente, "un récord histórico". Álvarez ha asegurado que es muy probable que la campaña sea extraordinaria en volumen, porque se dan las condiciones, especialmente por las lluvias. Sin embargo, ha apuntado que la incógnita está en "las calidades" del grano recogido esta temporada. La recolección de cereales de invierno (trigo o cebada) es "inminente" en Andalucía y poco a poco se extenderá a otras partes del país como Extremadura, Castilla-La Mancha y alguna temprana de Aragón.
Acabará en Castilla y León, la primera autonomía productora, que determinará el volumen "definitivo" de cosecha y si se registra dicho récord o no.
Álvarez ha añadido que, a escala mundial, también se prevén producciones copiosas, tal y como ha ocurrido en los últimos años, pues actualmente se vive un ciclo de abundancia en la obtención de esta materia prima agrícola; en consecuencia, los precios continuarán a la baja.
En relación a los precios, la UCCL ha organizado una jornada en el ayuntamiento de El Oso el próximo jueves día 2 de junio. Dará comienzo a las 10 de la mañana, con la presentación del presidente de UCCL-Ávila. Los contenidos de la jornada serán impartidos por el Coordinador de UCCL y el responsable regional de cultivos herbáceos.
Como señala la organización en una nota, aunque el precio del cereal se rige por los mercados internacionales, no se puede olvidar, aseguran desde la organización agraria en un comunicado de prensa, que existen factores nacionales que también afectan negativamente la cotización. Así, la crisis de Abengoa, el gigante español de la energía verde, ha afectado la producción de bioetanol, el cual de genera a partir de ingentes cantidades de cereales como cebada, trigo y maíz. Por otro lado, la crisis de precios que sufre el sector ganadero también afecta muy negativamente las cotizaciones del cereal.
 
Fuente: Agroinformacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario