Páginas

sábado, 21 de mayo de 2016

El porcino está al borde del precipicio

Según Ramón Armengol, de Cooperativas Agro-alimentarias, cree que el porcino está al borde del precipicio

Lo dice en un artículo titulado “El sector porcino, al borde del precipio”. Allí apunta que, si no se toman medidas, es muy probable que los ganaderos libres y asociados a cooperativas tengan serias dificultades para continuar con su actividad. Ramón Armengol es el presidente del Consejo Sectorial de Porcino de Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Considera que el sector porcino se encuentra de nuevo inmerso en una compleja situación económica. Hace referencia al precio de venta, con su caída desde verano de 2014 a raíz del cierre de la frontera rusa. Esta situación se ha agravado por el incremento de producción tanto en Estados Unidos como en Europa.
Todo ello se combina con el descenso en el consumo de carne en el mercado interno. Se cifra ese retroceso en un 9 por ciento.
Por ello Ramón Armengol habla de situación insostenible para el productor, con un margen negativo en su explotación. Dice que es una situación que va a empeorar.
Califica la situación como insostenible porque a la actual coyuntura de pérdidas se suma un año de márgenes inexistentes y dos años anteriores de margen positivo pero demasiado escaso para superar tanto el déficit originado por la crisis de las materias primas en el periodo 2007-2013 como las inversiones realizadas para adaptarse a la normativa de bienestar.
Ramón Armengol plantea las medidas que se deberían adoptar. Cita el disponer de préstamos blandos, que pueden ser un buen instrumento para garantizar la continuidad de muchas explotaciones familiares.
También habla de medidas para facilitar la financiación de las explotaciones, a través de avales de SAECA, bonificación de intereses en créditos ICO o a través de ayudas de mínimis.
Igualmente plantea la adopción de medidas de carácter fiscal y laboral que mejoren el balance de los ganaderos en este contexto tan negativo y complejo.
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario