Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Informe CIC-IGC Mayo/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

Tras revisarse las proyecciones para el trigo y el maíz, la previsión parala producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios)en 2016/17 se ha incrementado en 10m. de t. desde el mes pasado, parasituarse en 2.015m., tratándose de un aumento interanual del 1% y de lasegunda mayor cosecha de la historia. Las perspectivas para el trigo sehan mejorado en la UE, Estados Unidos y Rusia, pero la proyección paraMarruecos se ha recortado a su cifra más baja en nueve años. Se han
aumentado las cifras para la producción de maíz en Estados Unidos y Argentina, pero se han reducido las de China y algunos países de África subsahariana.
La previsión para el consumo mundial de cereales también se ha incrementado en 10m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.009m., un aumento interanual del 1%; se espera ahora que el consumo
se aproxime al récord de 2014/15. Con cifras mayores para el consumo destinado a piensos y usos industriales, se prevé que la demanda de maíz supere por primera vez el billón de toneladas. Reflejando unas reservas iniciales superiores a lo esperado, la proyección para las existencias remanentes mundiales al cierre de 2016/17 se ha incrementado en 2m. de t. a un nuevo máximo de 474m (+6m. interanual); cabe esperar que China represente más del 40% de la cifra total. La previsión para el comercio se ha aumentado en 3m. de t. a 318m., y los envíos de maíz podrían aproximarse al máximo histórico esperado para 2015/16.
Debido al nuevo deterioro de las perspectivas para las cosechas en Sudamérica, la proyección para la producción mundial de soja en 2015/16 se ha recortado en casi 5m. de t. a 314m., un descenso interanual del 2%. Aunque las perspectivas para 2016/17 no dejan de ser muy provisionales, la producción podría elevarse a 320m. de t., gracias a un aumento modesto de la siembra y a cierta mejora de los rendimientos.
No obstante, y reflejando el recorte de la previsión para las existencias iniciales, junto con el aumento previsto del consumo, la proyección para las existencias remanentes conjuntas se ha reducido en alrededor de 3m. de t. desde abril, para situarse en 29m.; este segundo descenso interanual consecutivo se atribuye a la caída de las reservas de los principales exportadores. Se espera que el comercio alcance un nuevo récord gracias a la demanda sólida de los elaboradores asiáticos.
Reflejando el impacto del tiempo seco sobre las cosechas en Asia y un nuevo aumento del consumo, es previsible que las existencias mundiales de arroz disminuyan en un 9% en 2015/16. La producción mundial podría aumentar en 2016/17 en 13m. de t. a 486m.; la cifra apenas se ha modificado desde abril. Aun así, y debido al descenso de las existencias iniciales y al aumento del consumo, se espera que las existencias al cierre disminuyan en un 2% para situarse en 99m. de t., su nivel más bajo en siete años. La previsión se ha incrementado en más de 5m. de t. desde el mes pasado, debido a la revisión de las cifras históricas.
Con subidas para todos los componentes excepto el trigo, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ganó un 4% a lo largo del mes.
La producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se estima en 2.015m. de t., un aumento interanual del 1%. La reducción prevista de las cosechas de trigo, cebada y sorgo se verá compensada con creces por unas abundantes cosechas de maíz, sobre todo en la UE y Sudáfrica. Se siguen mejorando las perspectivas para la producción de trigo, especialmente en la UE, Estados Unidos y la CEI; no obstante, y debido tanto a la reducción de la superficie sembrada como a la sequedad adversa en algunos países, la producción mundial podría descender en un 2% respecto al récord de la campaña anterior.
Reflejando el aumento de la demanda destinada a alimentos, piensos y usos industriales, se espera que el consumo de cereales alcance un máximo histórico en 2016/17. Pese a la fuerte demanda, podría persistir la acumulación de existencias remanentes al cierre. Las reservas de los principales exportadores podrían alcanzar su cifra más elevada en siete años, aunque el incremento previsto corresponde más que nada a China. Las existencias chinas se estiman en casi 200m. de t., su cifra más alta desde 1999/00, que representa más del 40% del total mundial.
Debido al descenso de los envíos de trigo, cebada y sorgo, el comercio mundial podría disminuir en un 3%. Las medidas estatales en China destinadas a fomentar el consumo de maíz de producción local podrían provocar una fuerte caída de las importaciones de cebada y sorgo.
Ante el deterioro de las perspectivas para Argentina y Brasil, la proyección para la producción mundial de soja en 2015/16 se ha recortado en 6m. de t. a 314m. de t., aunque esta cifra supera en un 14% la media para los cinco años anteriores. La producción podría aumentar en 2016/17 gracias al incremento de la superficie cosechada y a las condiciones generalmente favorables; no obstante, el laboreo en Sudamérica no comenzará hasta dentro de unos cuatro meses, y las proyecciones no dejan de ser muy provisionales. Reflejando el crecimiento constante de la demanda de productos de soja, se espera que aumente el consumo total y que las existencias al cierre disminuyan por segundo año consecutivo, incluso en los principales exportadores. Gracias a la demanda desde China, el comercio podría alcanzar un nuevo máximo histórico.
Reflejando el fuerte descenso en los principales exportadores, la India y Tailandia, se prevé que las
existencias mundiales de arroz disminuyan en un 9% en 2015/16. Suponiendo un aumento de la superficie cosechable y cierta mejora de las condiciones de crecimiento, cabe esperar que la producción aumente en un 3% en 2016/17 para situarse en una cifra récord de 486m. de t. Pero se prevé que el consumo total siga creciendo, aunque a un ritmo más lento que en campañas anteriores; dado también el descenso previsto de las existencias iniciales, las reservas al cierre podrían descender a 99m. de t., su cifra más baja en siete años. El comercio en 2016 se verá apoyado por la demanda desde Asia, debido en parte a unas cosechas locales decepcionantes, y el comercio se mantendrá en niveles elevados en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario