Páginas

domingo, 15 de mayo de 2016

Las lluvias merman ligeramente la calidad del forraje de regadío

Las lluvias de esta primavera están afectando a la cosecha de forrajes, sobre todo a la alfalfa deshidratada, que será de menor calidad, aunque el volumen de producción será similar al de la anterior campaña.
Las abundantes lluvias primaverales que están descargando sobre la península ibérica en estas últimas semanas han mermado ligeramente la calidad de los forrajes de regadío (especialmente la alfalfa deshidratada) aunque no se ve afectado el volumen de producción.
Así lo han asegurado a Efeagro responsables de este sector productor tras más de un mes desde que comenzó la nueva campaña 2016/2017 que está discurriendo, curiosamente, con condiciones meteorológicas opuestas a las del año pasado, ya que mayo de 2015 se caracterizó por sequía y altas temperaturas que fueron beneficiosas para la calidad del forraje.
Han estimado, no obstante, en cerca de 1,4 millones de toneladas el volumen de forraje de regadío que se producirá en esta campaña (similar al anterior).
 
No afectarán a la producción final
 
El director-gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), Joaquín Capistros, ha indicado a Efeagro que la alfalfa está ahora en el primer corte (siega) de la campaña y las precipitaciones no afectarán a la producción final pero sí disminuirá “algo” la calidad.
Técnicamente, espera que la alfalfa que se obtenga en este corte sea de calidad “Primera” y no “Extra”, es decir, tendrá menos cantidad de proteínas.
Ha explicado que cuando llueve, la alfalfa “compite” en el campo con la hierba que crece para obtener proteínas, algo que no ocurriría si el campo estuviese seco o con menos vegetación.
Capistros ha recordado que en España cerca del 90 % de los forrajes de regadío son alfalfa deshidratada.
Por su parte, el gerente de la Asociación Interprofesional de Forrajes Españoles (AIFE), Francesc Ollé, ha subrayado también que, “en principio”, las lluvias afectan a la calidad de los forrajes aunque no al volumen de producción.
A pesar de ello, ha asegurado que los productores están “satisfechos” aunque la lluvia pueda “retraer” dicha calidad del producto final.
Ha incidido en que, en general, el inicio de la campaña está “dentro de una línea de normalidad”. 
 
Fuente: Efeagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario