Páginas

lunes, 29 de junio de 2015

Informe CIC Junio/15 - Trigo Maiz Oleaginosas

La proyección para la producción mundial de cereales totales(trigo y cereales secundarios) en 2015/16 sólo se ha recortado ligeramente desde el es pasado, ya que la reducción de la cifra para el trigo se ve compensada en parte por el incremento de la previsión para el maíz. La producción se estima en 1.966m. de t., cifra que supone un descenso interanual del 2% pero que supera en un 4% la media para los cinco años anteriores. El consumo se sigue estimando en 1.981m. de t., aunque debido al nivel reducido de los inventarios iniciales y al descenso previsto de la producción, la proyección para las existencias remanentes se ha recortado en 4m. a 422m., una caída interanual del 4%. No obstante, la relación existencias-consumo se mantendrá en un nivel cómodo.
La previsión para la producción mundial de arroz en 2015/16 apenas se ha modificado desde el mes pasado, estimándose en un nuevo máximo histórico, aunque se trata de una proyección bastante provisional, sobre todo dada la incertidumbre respecto al impacto de El Niño sobre las cosechas en Asia. Debido al bajo nivel de las existencias iniciales, cabe esperar cierta caída de la oferta, y con el aumento anticipado de la
demanda, es previsible que las existencias mundiales al cierre de campaña desciendan a su nivel más bajo en seis años. Se espera que las existencias de los exportadores principales disminuyan en alrededor del 25% para situarse en 20,9m. de t., su cifra más baja desde 2007/08. Se prevé que el comercio mundial se mantenga en niveles elevados gracias a la fuerte demanda en Asia y Africa.
La siembra mundial de sojapodría aumentar ligeramente en 2015/16, aunque es previsible que descienda la producción debido a la caída potencial de los rendimientos medios. Aún así, y gracias a las amplias existencias iniciales, se espera que la oferta mundial se mantenga en niveles cómodos; con un crecimiento más moderado tanto de la elaboración como del consumo, se prevé que las existencias mundiales al cierre se eleven a un nuevo máximo histórico. La proyección para el comercio mundial se ha recortado ligeramente, a 122m. de t., aunque se sigue tratando de un nuevo récord gracias al aumento de las entregas a mercados asiáticos.
Con condiciones atmosféricas poco favorables en algunas regiones, las perspectivas inciertas para la producción provocaron una subida neta
de los precios de exportación durante el mes de junio, y el Índice de Cereales y Oleaginosasdel CIC (GOI) ganó un 4% a lo largo del mes.
Las perspectivas para la producción mundial de cereales totales  (trigo y cereales secundarios) en 2015/16 se siguen considerando generalmente
favorables. Aunque la proyección para la cosecha mundial se ha recortado ligeramente, se espera sólo un descenso interanual modesto de la oferta global, gracias a las abundantes existencias iniciales. Se prevé que el consumo mundial se mantenga en niveles elevados, puesto que el aumento de la demanda destinada a alimentos y usos industriales se verá compensado en parte por una ligera caída del consumo para piensos y otros usos (incluidas las pérdidas post-cosecha).
Se prevé que las existencias remanentes de cereales totales al cierre de 2015/16 (conjunto de campañas locales respectivas de comercialización) disminuyan en 16m. de t. a 422m.; un 80% de la caída total corresponderá al maíz. Se trata de la primera caída de las existencias de maíz en cinco años, y aun así las existencias se mantendrían en niveles cómodos. Cabe esperar sólo un modesto descenso de las reservas de trigo, mientras que las existencias remanentes conjuntas de los exportadores principales de cebada podrían alcanzar su nivel más bajo en 20 años. El comercio mundial en 2015/16 (julio/junio) se estima en 310m. de t., un descenso interanual del 2%. Se prevé que el comercio de maíz se eleve a un nivel casi récord, mientras que—gracias a compras persistentes por parte de China—el comercio de sorgo podría alcanzar su cota más elevada en 31 años. Por el contrario, las cosechas internas más abundantes en algunos países reducirán la demanda de importación de trigo y cebada, sobre todo en el Norte de Africa y en el Próximo Oriente asiático.
Se esperan unas cosechas más abundantes en varios productores clave de Asia, y es previsible que la producción mundial de arrozen 2015/16 se eleve a un nuevo máximo histórico. No obstante, cabe esperar cierta caída de la oferta, y se prevé que las existencias mundiales disminuyan en un 7%, para alcanzar su nivel más bajo en seis años. Dado el ligero incremento previsto de las existencias en China, la caída a nivel mundial reflejará un descenso notable en los exportadores principales. Las importaciones por parte de China podrían aumentar de nuevo en 2016, y se espera otro año de exportaciones superiores a la media a varios compradores tradicionales de Asia y Africa; como consecuencia, se prevé que el comercio disminuya sólo ligeramente, para situarse en torno a 42m. de t. Dada la reducida oferta, cabe esperar cierto descenso de las exportaciones de la India, pero los envíos de Tailandia se estiman en nuevo récord.
La producción mundial de sojaen 2015/16 sólo será ligeramente inferior al máximo de la campaña anterior, dado que el aumento de la superficie cosechada compensará en gran medida la caída de la productividad. Debido más que nada a una mayor demanda de productos de soja, se espera un nuevo aumento del consumo, aunque será más moderado que el incremento registrado en 2014/15. Las existencias remanentes mundiales se estiman en un cifra récord de 51,7m. de t., ya que la acumulación en los exportadores principales compensa con holgura el descenso de las existencias de China. Se prevé que el comercio se eleve a un nuevo máximo histórico, gracias al aumento de las entregas a China. Pese a la caída prevista de la demanda, se espera que las existencias mundiales de colza/canolaal cierre de la campaña experimenten un descenso interanual de más del 25% para situarse en 4,0m. de t. Es previsible que el comercio alcance su nivel más bajo en cinco años, ya que la demanda desde los compradores asiáticos se verá frenada por la amplia oferta de alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario