Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

Incertidumbre con las siembras de primavera en Ucrania

Las crisis entre Rusia y Ucrania no está afectando a las exportaciones ucranianas de maíz, que siguen con un ritmo intenso. El puerto de Sebastopol, que es el situado en Crimea, si bien es estratégico para Rusia, como base naval, no es un centro neurálgico para las exportaciones de cereales ucranianas, a diferencia de los de Odessa y Nikolaiev, con un 59 y 33%, respectivamente de volumen de maíz exportado. A finales de febrero, Ucrania había exportado 25 Mt de granos, de los que 7,4 Mt eran de trigo y 15 Mt de maíz.
La incertidumbre pesa sobre las siembras de maíz. Los agricultores no tienen acceso a créditos de campaña que les permita adquirir semillas y fertilizantes para proceder a las siembras. Según los datos de FranceAgrimer, a 1 de marzo se habían sembrado 25.100 ha de maíz de las que 23.500 ha estaban en Crimea.
No se sabe como va a evolucionar la producción de maíz en Ucrania. La consultora ODA no cree que vaya a haber grandes cambios. No obstante, los agricultores podrían optar por cambiar el cultivo de maíz por cultivo de soja o de girasol, que son semillas más baratas y plantas que necesitan menos tratamientos. FranceAgrimer estima que la cosecha de 2014 en Ucrania se verá condicionada por los 1,5 Mt de grano que se producen en Crimea.

Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario