En España se prevé que la cosecha descenderá hasta los 23,4 millones de toneladas
Las previsiones mundiales sobre cereales apuntan que en 2014 las producciones caerán levemente y serán algo menos abundantes que el año pasado, mientras que en España podría haber un descenso del 3,7%, según las estimaciones del Comité de Organizaciones Agrarias europeas (Copa-Cogeca). Aunque el Copa-Cogeca ha publicado unas perspectivas favorables para el conjunto de la Unión Europea (UE), en el caso de España este organismo prevé bajadas, sobre todo por una menor cosecha de maíz. Los 28 países comunitarios producirán unos 302,5 millones de toneladas de cereal en 2014, lo que supone un incremento del 1,5% en comparación con el año pasado. En cuanto a España, prevé que la cosecha descenderá hasta los 23,4 millones de toneladas.
Por cultivos, la producción española de trigo blando se situará en 6,7 millones de toneladas (-0,8%); la de trigo duro, en 908.000 toneladas (-0,2%); la de cebada, en 10 millones de toneladas (-0,5%); y la de maíz en 4 millones de toneladas (-18,7%).
Según los productores europeos, las últimas estimaciones prueban que ha habido "buenas siembras de invierno, aunque la época de crecimiento aún está en una fase precoz" en el campo.
Cálculos prudentes y moderados
No obstante, han reconocido que aún es demasiado pronto para aventurar cómo marchará la campaña de 2014 en países como España, por lo que las cifras se basan en cálculos prudentes.
Otro organismo, el Consejo Internacional de Cereales (IGC, sus siglas en inglés), ha moderado también sus cifras sobre grano en su último informe mensual.
Las previsiones preliminares del IGC apuntan a una producción mundial de 1.949 millones de toneladas de cereales, con un retroceso interanual del 1% porque los rendimientos disminuirán en comparación con "los máximos de la campaña anterior", o bien, en el caso del maíz, seguirán sin cambios.
Ha insistido en el "impacto potencial" y en la incertidumbre que han provocado las tensiones políticas entre dos exportadores fundamentales, como Rusia y Ucrania (segundo abastecedor de cereales de España y tercer proveedor mundial de maíz).
En su informe, alude a la volatilidad de precios y a unas previsiones de consumo creciente, si bien las existencias también podrían ascender un 4%.
Pero los últimos datos comerciales del IGC indican que las existencias de trigo -de orígenes como EEUU- o de maíz son inferiores a lo esperado, lo que ha provocado una elevación de sus precios.
Tendencia alcista en los precios en España
Por el contrario, en España, la Lonja de Cereales de Barcelona ha registrado este martes una caída de precios de la cebada, 188 euros/tonelada (-3 euros semanales) y estabilidad en los precios del maíz (190 euros/tonelada el importado y 196 euros/tonelada el de la UE).
La cotización del trigo forrajero ha disminuido hasta los 218 euros/tonelada (-4 euros/tonelada) y la del trigo panificable, hasta los 224 euros/tonelada (-2 euros/tonelada).
Según los datos difundidos por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en marzo los precios tuvieron una tendencia alcista.
Desde enero de 2014 hasta ahora, según Accoe, el maíz se ha encarecido un 8,3%, el trigo blando un 1,96% y el trigo duro un 6,96%; por el contrario, la cebada ha bajado un 0,43%.