Páginas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Situación del mercado mundial de cereales en agosto

Pese a cierto descenso inicial, los precios mundiales de cereales y oleaginosas se mantuvieron firmes durante agosto, apoyados por la preocupación persistente ante el deterioro de las perspectivas para la producción de maíz y soja en Estados Unidos, y por la expectativa de unas cosechas más reducidas en la región del Mar Negro, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC). Recuperándose tras la caída de mediados del mes, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ha experimentado una subida neta del 2% desde el último Informe sobre el Mercado, aunque no llegó a superar el máximo histórico registrado en julio.
La actividad bursátil se centró en las perspectivas para la producción de maíz y soja en Estados Unidos. Las lluvias se consideraban demasiado tardías para el maíz, y se sigue esperando que la producción experimente un fuerte descenso interanual, mientras que la precipitación como mucho habría estabilizado la condición de la soja. Aunque los precios se vieron presionados en ocasiones por la toma de beneficios, los subíndices del GOI para ambos cereales registraron una subida intermensual neta, ganando un 1% y un 3%, respectivamente.
Los precios mundiales del trigo siguieron respondiendo a la fuerza de los cultivos de hilera, pero también se vieron apoyados por el deterioro de las perspectivas para el trigo en el Mar Negro y en Australia. Los exportadores del Mar Negro se hicieron con gran parte de la demanda reciente, pero se esperaba que pronto escaseara la disponibilidad. No obstante, la subida de los precios se vio frenada por las buenas perspectivas para los trigos de primavera en América del Norte, y el subíndice del GOI apenas se modificó a lo largo del mes.
El índice diario de arroz del CIC experimentó una modesta subida durante el mes, aunque los mercados se comportaron de forma dispar: los precios retrocedieron en Tailandia pero subieron en otros países, entre ellos Vietnam. Las subidas se vieron limitadas por unos factores fundamentales generalmente bajistas: se prevé que las existencias mundiales al cierre de 2012/13 se mantengan en torno al nivel registrado el año pasado, y la mayoría de los exportadores – sobre todo Tailandia y la India – seguirán contando con unas reservas cómodas.
El informe de este mes incluye un enfoque del mercado que analiza la Norma sobre combustibles Renovables en Estados Unidos y la reciente solicitud de su levantamiento parcial. Un segundo enfoque del mercado estudia las tendencias de la volatilidad de los futuros de cereales y oleaginosas durante los últimos tres meses. Las oscilaciones diarias de los precios se mostraron inicialmente más pronunciadas, reflejando la creciente incertidumbre acerca de las perspectivas para las cosechas, y también varias influencias externas. No obstante, al disponerse de más información sobre las pérdidas probables de cosecha, la volatilidad decreció, especialmente en los mercados de maíz.
 
Fuente: Agrodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario