Páginas

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los operadores de cereales afirman que los precios seguirán bajos, "al menos", hasta principio de 2017

Valladolid ha sido el lugar elegido por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) y la Asociación Española de Almacenistas Portuarios de Granos, Cereales y sus derivados (Unistock) para convocar la Bolsa Internacional del Cereal del Duero en la que se han dado cita cerca de un centenar de operadores de cereales para debatir el futuro del sector y presentar la Corte de Arbitraje de materias primas que busca solventar las posibles disputas que aparezcan entre las partes de un acuerdo sin llegar a la vía judicial.
Si alguien esperaba buenas noticias a la hora de hablar de los precios del cereal, desde luego, estas no han llegado tras escuchar las intervenciones ante los medios de los representantes de estos operadores de cereales.
Andrés Gómez, Presidente de Unistock España, asociación que aglutina el 95% del tráfico portuario de "graneles", ha señalado como por sus 16 operadores en 28 puertos entran cada año entre 6 y 12 millones de toneladas de cereales y proteaginosas. Sobre la situación de la campaña actual ha destacado Gómez que está marcada por el hecho de que "nos encontramos con la tercera campaña consecutiva de excedentes, con lo que existen stocks importante que impiden la subida del precio de los cereales".
El presidente de Unistock ha anunciado la próxima constitución, "antes de finales de año", de la  Corte de Arbitraje de Materias Primas que pretende que sirva para solucionar las disputas que puedan surgir entre los distintos operadores, "antes de llegar a la vía judicial".
Por su parte, Marcos Martínez, Presidente de  Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, ACCOE, ha señalado que este encuentro en Valladolid busca estrechar lazos entre los operadores, "en un mercado que se ha caracterizado por su volatilidad desde el año 2007 y  en el que no vemos ninguna posible mejora de los precios actuales, al menos, hasta que se inicie 2017".
"Estamos ante una campaña, la de 2016 en España, que ha superado los 21 millones de toneladas de cereales de invierno, sin el maíz, pero seguimos siendo deficitarios, tenemos que seguir importando. Si en 2015 que fue malo en producción fueron 5/6 toneladas, ahora serán 2/3, con un consumo estable estas cifras anuncian excedentes de 2/3 millones de toneladas.", aseveró el presidente de los operadores
Preguntado sobre cuando aconsejan vender a los agricultores, Martínez aseguró que "proponemos siempre realizar 3-4 ventas al año para lograr un precio equilibrado de nuestro cereal", "aunque mucha gente lo piensa así, soy de los que creo que en este sector no hay especulación sino que simplemente es un mercado de oferta y demanda que lo regula"
La ponencia marco ha corrido a cargo de Jaime Nolan Miralles, gestor de riesgos en FCStone Europe, una de las mayores compañías de brokers del mundo, que trabaja directamente con el comercio y cadena de valor de granos y semillas de oleaginosas. Este experto ha destacado que nos encontramos con cuatro años seguidos de ofertas amplias, que llevan a precios a la baja, especialmente del trigo y el maíz, , aunque apostamos por este segundo cultivo como el de más futuro entre los cereales.

Fuente: Agronewscastillayleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario