Páginas

martes, 4 de octubre de 2016

Argentina aplicará una nueva rebaja a la tasa de exportación de soja desde 2018

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de soja, bajará a partir de 2018, de modo gradual, la tasa que aplica a las ventas al exterior de esta oleaginosa, anunció este lunes 3 el presidente Mauricio Macri.
“Desde el primer día de Gobierno, cumpliendo con lo que habíamos prometido, apostamos a este primer gran motor que tiene Argentina, que es el campo”, dijo Macri, quien tres días después de asumir la Presidencia, en diciembre pasado, bajó el impuesto a la exportación de soja del 35 al 30%.
El sector agropecuario esperaba que el Gobierno anunciara una nueva reducción en el tributo que entrara en vigencia en 2017, pero Macri, en un anuncio ante la prensa, dijo que la rebaja comenzará a ponerse en marcha recién en enero de 2018.
Desde esa fecha, la tasa de lo que en Argentina se conoce como “retención” a la exportación bajará a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes, hasta diciembre de 2019, cuando la alícuota llegue al 18%.
Macri dijo que la medida, que quedará plasmada en un decreto presidencial, dará “certidumbre” a los productores rurales.
Adicionalmente, el mandatario argentino anunció que los agricultores de las diez provincias de la región norte del país serán beneficiados con la devolución de un 5 % sobre lo que se les cobre por el impuesto a la exportación de soja cosechada en la campaña 2016/2017.
Macri argumentó que esa medida busca “paliar las asimetrías” que tienen los productores del norte por los mayores costes del transporte en esa región.
Consultado sobre las expectativas que tenían los productores de soja de todo el país respecto de una nueva rebaja a partir del próximo año, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que “todos” hubieran querido “acelerar los tiempos”.
“Pero también somos conscientes de que en Argentina hay distintas realidades productivas. A nosotros nos hubiera gustado acelerar los tiempos, pero lo que estamos haciendo es, en un marco social y productivo, tomar las medidas que entendemos”, justificó.
Los derechos de exportación que rigen para los granos y otros productos son un importante componente de la recaudación tributaria de Argentina, con fondos obtenidos en los primeros nueve meses del año por 57.844,1 millones de pesos argentinos (3.756 millones de dólares).
Buryaile anunció, por otra parte, que el Gobierno destinará 1.800 millones de pesos (unos 117 millones de dólares), tres veces más que en la campaña agrícola anterior, a políticas en sanidad agropecuaria.
Dijo que además se constituirá un fondo de 2.600 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) para incentivar las exportaciones de los diversos productos agropecuarios de Argentina.
Asimismo, se destinarán 1.700 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) para financiar a los productores rurales en la compra de capital de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario