Páginas

viernes, 14 de octubre de 2016

La sequía echa a perder el girasol en Soria

La campaña ha sido corta y en algunas zonas de las principales comarcas agrarias ya se están tramitando partes por sequía
Este fin de semana ha comenzado la recolección de girasol en las zonas más tempranas de la provincia de Soria, según confirman desde UPA. Sin embargo, no hay buenas perspectivas por la ausencia de precipitaciones y de las típicas tormentas de verano que alivian este tipo de cultivos. Pablo Ayllón, técnico de la organización, asegura que será una de las peores cosechas de los últimos diez años en la provincia, al contrario que en el caso del cereal, que ha tenido una de las mejores de los últimos diez años. Pero así funciona el campo.
No hay todavía estimaciones oficiales de producción, pero desde UPA indican que el rendimiento podría estar entre los 800 y los 1.000 kilos por hectárea de media, mientras que el año pasado la media fue de 1.500 kilos por hectárea. Por ello, se estima una caída de la producción del 50% respecto al año pasado.
La campaña ha sido corta y en algunas comarcas ya se están tramitando partes por sequía a través de Agroseguro. De los 1.000 kilos de la póliza, el seguro cubre el 70% y muchos agricultores ven difícil poder recoger los 700 kilos garantizados por la situación que presenta la planta.
Sobre los precios, todavía no se sabe nada en concreto y Soria es la última provincia. Pero Pablo Ayllón indica que «van en caída libre». La cosecha de cereal fue este año aceptable y los precios están siendo un desastre (7-8 pesetas menos que el año pasado) y el girasol en una cosecha mala tiene más precio, pero porque los costes de producción so menores, al no aplicarse fertilizantes. «La rentabilidad es dudosa y siempre estamos justos de precios», indica el técnico. En girasol el precio lo fijan las seis extractoras más potentes de España y no se puede mover; y en cereal, en el caso de cosechas grandes a nivel Europeo y mundial, también los precios son inamovibles.

Alternativa al cereal

Las zonas de mayor superficie de cultivo de girasol en la provincia son las comarcas agrarias de Campo de Gómara, Almazán y Soria. En la provincia, tradicionalmente, el girasol es como una segunda alternativa tras el cereal y el tercer cultivo más importante después del trigo blando y la cebada. Se suelen sembrar en torno a 40.000 hectáreas y este año son 39.136, por detrás de la superficie de Valladolid y Burgos. La producción del año pasado fue de en torno a 56.000 toneladas.
Tras la recogida del girasol, si la humedad es menor del 9% se almacena o se vende a Copiso y a otros almacenistas. Pero si la humedad está por encima del citado porcentaje, algo muy difícil este año, la producción pasa por un secadero.
Las campañas en la provincia de Soria son normalizadas porque el girasol se cultiva en los suelos más fértiles de la explotación y no suele haber variaciones significativas en rendimientos de unos años a otros, aunque este año las cifras serán menores por la sequía de verano y los primeros días de otoño.
Cuando el girasol se siembra en mayo hay que controlarlo, ya que es un cultivo en el que el 60% de la producción lo da la nascencia. Si la climatología acompaña en mayo y junio habrá una producción segura si después hay precipitaciones en verano. Muchos agricultores no realizan fertilización y aprovechan la de cereales, por lo que 1.000 kilos de girasol son más rentables que 3.000 de cereal. 

Fuente: Diariodesoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario