Páginas

martes, 4 de octubre de 2016

Estados Unidos: no descartan rindes mayores para la soja

A medida que avanza la cosecha no descartan que los rindes estimados hasta el momento puedan ser incluso mayores. FC Stone estimó 118,58 millones de toneladas de la oleaginosa.

La cosecha de soja logró avanzar con fuerza durante la última semana en Estados Unidos, logrando cubrir un 26% de la superficie proyectada de acuerdo a datos del USDA. Este avance en las labores de recolección quedó un punto porcentual por encima de la expectativa en la previa, siendo negativo para las cotizaciones de la plaza externa.
De igual manera, al comparar contra la campaña anterior, la cosecha sigue presentando un atraso de 10 puntos porcentuales, mientras que contra el promedio de las últimas cinco campañas la diferencia es menor. Cabe destacar que el avance intersemanal fue de un 16%, reflejando las buenas condiciones que se presentaron para la recolección.
La condición de los cuadros continua como muy buena, en base a lo cual existe la expectativa en el mercado de un incremento en la estimación de una cosecha que ya se calcula récord. En relación, FC Stone estimó 118,5 millones de toneladas para la actual campaña, con un rinde promedio de 35,31 quintales por hectárea.
Ahora el mercado se encuentra operando con una puja de factores, con la presión del avance de la cosecha récord pero compensado por buenas señales de la demanda. "La puja entre una cosecha que avanza a buen ritmo, con mejor clima para esta semana y una buena demanda, está generando un mercado lateralizado en Chicago", comentaron desde fyo.
En tanto, también comienza de a poco a ganar lugar la campaña 2016/17 de soja en Brasil, en donde la siembra logró cubrir un 5% de la superficie, contra un 3% de la campaña pasada.
 
¿Cómo viene el maíz?

En el caso del maíz, los rindes que fueron reportando se ubicaron por debajo de lo estimado por el USDA, aunque de igual manera la cosecha sigue siendo récord. Estos menores rendimientos se vieron reflejados en el recorte que realizó FC Stone para la actual cosecha en el país del norte, quedando la misma en 385,97 millones de toneladas.
Los agricultores lograron avanzar durante la última semana con la cosecha, llegando a cubrir un 24% de la superficie proyectada, quedando un punto porcentual por debajo de la expectativa previa del mercado. En tanto, dicho avance logró ponerse en linea contra la campaña anterior, pero 3% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
 
Expectativa para el USDA
 
Ahora el mercado comenzará a posicionarse de cara al Reporte Mensual de Oferta y Demanda que será publicado el próximo miércoles 12 de octubre.

Fuente: Agrofy

No hay comentarios:

Publicar un comentario