Páginas

martes, 4 de octubre de 2016

Informe CIC-IGC Septiembre/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

La producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se estima en 2.069m. de t., sin cambios respecto al mes pasado, dado que el nuevo aumento para el trigo se ve compensado por un recorte de las cifras para los cereales secundarios. La reducción corresponde más que nada al maíz, puesto que el tiempo excesivamente seco ha mermado las perspectivas para la producción en la UE y China. La proyección para la producción de trigo en la UE se ha vuelto a recortar, pero la reducción se ve superada por incrementos para Australia, Canadá, China y Kazajstán.
Tras un pequeño ajuste de las cifras para la demanda destinada tanto a alimentos como a piensos, la previsión para el consumo mundial de cereales se ha incrementado ligeramente. No obstante, al registrarse unas existencias iniciales superiores a lo previsto, la proyección para las reservas remanentes al cierre de 2016/17 (conjunto de campañas locales de comercialización) se mantiene en una cifra récord de 492 m. de t., un aumento interanual de 20 m. Reflejando el incremento de las estimaciones para el trigo, el maíz y la cebada, la previsión para el comercio se ha elevado en 3 m. de t. a 333 m., cifra inferior en sólo un 3% al máximo histórico de la campaña pasada.
Con el nuevo aumento previsto de los rendimientos en Estados Unidos, la proyección para la producción mundial de soja se ha incrementado en 4 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en una cifra sin precedentes de 329 m., tratándose de un aumento interanual del 4%. También se ha incrementado la previsión para el consumo, que podría aumentar en 10 m. de t. gracias a la creciente demanda de harinas de alto contenido proteico desde los sectores de piensos. Al reducirse la cifra para las existencias iniciales, la proyección para las reservas mundiales al cierre se ha recortado en 3 m. de t. desde el mes pasado, pero se sigue aproximando a la media. El comercio se estima en 137 m. de t.; el aumento interanual del 3% refleja la creciente demanda en Asia.
Con ligeros recortes para varios productores, y sobre todo para Tailandia, la proyección para la producción mundial de arroz en 2016/17 se ha reducido en 2 m. de t. a 482 m., aunque se sigue tratando de un aumento interanual del 2% y de un máximo histórico. Dada la oferta récord, es previsible que las existencias mundiales se eleven a 114 m. de t.; los aumentos en China y otros países compensarán con creces la caída de las reservas en los principales exportadores. El comercio apenas experimentará cambios en 2017, estimándose ahora en alrededor de 40 m. de t.; esta cifra supone un ligero descenso interanual, pero se aproxima a la media para los cinco años anteriores.
Reflejando la debilidad estacional de los mercados de maíz y soja, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) perdió un 5% a lo largo del último mes.
Con unos ajustes más bien menores desde el mes pasado, la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se sigue estimando en un máximo histórico de 2.069 m. de t. El incremento interanual corresponde en más del 80% a la expectativa de una cosecha récord de maíz, aunque también se espera que aumente la cosecha de trigo.
Es previsible que el consumo de cereales supere por sólo la segunda vez los 2 billones de toneladas, gracias al fuerte crecimiento de la demanda de piensos. Dada la amplia oferta, el aumento del consumo de piensos (+34 m. de t.) corresponderá más que nada al maíz (+29 m.). Los precios de los demás cereales pienso tendrán que mantenerse en niveles competitivos para poder captar algo de demanda, sobre todo dada la oferta excepcionalmente abundante de trigo de calidad media/ inferior durante la presente campaña. Cabe esperar que las existencias aumenten por cuarto año consecutivo al cierre de 2016/17, en 20 m. de t. a 492 m. Se prevé que las reservas de los exportadores principales crezcan en 17 m. de t. a 163 m., su nivel más elevado en siete años.
El comercio mundial de cereales se estima en 333 m. de t., cifra sólo superada por el récord de la campaña pasada. Se espera que las compras de trigo se aproximen al nivel registrado el año pasado, pero podrían disminuir los envíos de cereales secundarios. Esto se debe en parte a la caída prevista de las importaciones de sorgo y cebada por parte de China, reflejando las medidas oficiales para fomentar el consumo de alternativas de producción local.
Suponiendo unas cosechas récord en los principales productores, la producción mundial de soja en 2016/17 se estima en un máximo histórico de 329 m. de t.; el aumento interanual de 14 m. refleja la ampliación de la superficie y la mejora de la productividad. Dada la creciente demanda de productos de soja, el consumo podría aumentar en un 3% para situarse en un nuevo máximo, pero es previsible que las existencias remanentes conjuntas disminuyan por segundo año consecutivo. No obstante, se espera que las reservas totales de los exportadores principales experimenten un ligero aumento debido a la acumulación en Estados Unidos. El comercio mundial podría elevarse a una cifra récord, gracias más que nada al aumento de los envíos a Asia; Estados Unidos y Brasil representarán el 80% del comercio mundial. En cambio, se prevé un escenario más ajustado para la colza/canola, al reducirse de nuevo la producción mundial. Las existencias mundiales se estiman en 4,8 m. de t., un descenso interanual del orden del 20%.
La previsión para la cosecha mundial de arroz no deja de ser muy provisional a estas alturas de la campaña, pero suponiendo unas condiciones atmosféricas favorables para los productores asiáticos, entre ellos la India, cabe esperar que la producción aumente en un 2% a 482 m. de t. Aunque el consumo se verá apoyado por un nuevo aumento de la demanda alimentaria, la oferta récord permitirá que las existencias remanentes mundiales aumenten levemente, para situarse en 114 m. de t. Dentro de este total, no obstante, es previsible que las reservas de los principales exportadores alcancen su nivel más bajo en nueve años, debido más que nada a la reducción en Tailandia, donde el gobierno sigue vendiendo sus reservas estatales a precios competitivos. El comercio se situará en torno a 40 m. de t.; el ligero descenso interanual refleja el aumento de la oferta en algunos compradores, sobre todo en Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario