Páginas

lunes, 31 de octubre de 2016

Informe CIC-IGC Octubre/16 - Trigo Maiz Oleaginosas

Para reflejar más que nada el aumento de las cifras para el trigo y el maíz, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2016/17 se ha incrementado en 8 m. de t. desde el mes pasado para situarse en 2.077 m., un aumento interanual del 4%. Se han elevado las proyecciones para el maíz en Estados Unidos, Argentina y la India, mientras que el aumento para el trigo corresponde principalmente a la región del Mar Negro.
La previsión para el consumo mundial se ha incrementado en 5 m. a 2.054 m. de t. (+4%), reflejando en gran medida el aumento previsto de la demanda de maíz pienso. Pese al crecimiento esperado de la demanda, la proyección para las existencias de cereales totales al cierre de 2016/17 se ha incrementado en 7 m. de t. a 498 m., un aumento interanual de 23 m., debido principalmente a cifras más elevadas para el trigo y el maíz. La previsión para el comercio se ha aumentado en 4 m. de t. a 337 m. (-2%), y el comercio de trigo se estima ahora en un máximo histórico.
Al incrementarse las proyecciones para Estados Unidos y Brasil, la previsión para la producción mundial de soja se ha aumentado en 3 m. de t. a 332 m., tratándose de un incremento interanual de 17 m. y de la mayor cifra de la historia. Se espera que el consumo experimente sólo un ligero aumento, por lo que el superávit de oferta servirá más que nada para engrosar las existencias; la proyección se ha incrementado en 4 m. de t. a 33 m., cifra parecida a la registrada el año pasado. La previsión para el comercio se ha aumentado en 1 m. de t. a 138 m.; el crecimiento interanual de 5 m. se atribuye a la demanda de los elaboradores en China.
Reflejando la mejora de las perspectivas para algunos productores asiáticos, entre ellos la India, la proyección para la producción mundial de arroz en 2016/17 se ha incrementado en 2 m. de t., para situarse en una cifra récord de 484 m., un aumento interanual del 3%. No se ha modificado la proyección para el consumo total, por lo que el aumento se traducirá en una cifra más elevada para las existencias mundiales, que se estiman ahora en alrededor de 117 m. de t., un incremento interanual del 2%; la caída de las reservas de los exportadores principales se verá compensada con creces por el aumento de las existencias en otros países. La previsión para el comercio en 2017 se ha aumentado ligeramente, a alrededor de 41 m. de t., cifra parecida a la registrada la campaña pasada.
Reflejando más que nada la subida del maíz y de la soja, el Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) ganó un 2% a lo largo del último mes.
Se prevé que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) aumente en 2016/17 en 73 m. de t., para situarse en un máximo histórico de 2.077 m., con cifras récord para el trigo (+12 m.) y el maíz (+64 m.). 
Se espera que el consumo de cereales se incremente en 72 m. de t. a 2.054 m. Alrededor de la mitad de este aumento corresponde a la demanda de maíz pienso, que podría crecer en 32 m. de t. para situarse en un máximo histórico; es previsible que el consumo de trigo se incremente en 5 m. Pese a la demanda sólida, es previsible que las existencias de cereales aumenten en 23 m. de t. a 498 m., con incrementos del orden de 12 m. tanto para el trigo como para el maíz. Cabe esperar que las reservas de los exportadores principales alcancen sus cotas más elevadas en siete años, mientras que las existencias de China podrían elevarse a 200 m. de t. por primera vez en 17 años.
El comercio mundial se mantendrá en un nivel elevado de 337 m. de t. en 2016/17. El ligero descenso respecto al récord de la campaña anterior se atribuye más que nada a las medidas adoptadas en China para fomentar el consumo de alternativas locales en lugar de cereales pienso importados, entre ellos cebada y sorgo. Apoyado por unas compras superiores a lo normal por parte de la India, el comercio de trigo podría alcanzar un máximo histórico.
Va avanzando la recolección de una cosecha récord de soja para 2016/17 en Estados Unidos. Suponiendo también unas condiciones atmosféricas favorables en Sudamérica, y especialmente en Brasil, se prevé que la producción mundial aumente en un 6% para situarse en una cifra sin precedentes de 332 m. de t. Dada la oferta récord, cabe esperar que el consumo aumente en un 4% gracias a una mayor demanda de harina de soja por parte de los fabricantes de piensos. Las existencias conjuntas se estiman en alrededor de 33 m. de t., casi sin cambios respecto a la campaña pasada, dado que el aumento en Estados Unidos servirá para compensar descensos en otros países. El comercio se estima en una cifra récord de 138 m. de t., reflejando el aumento previsto de las entregas a los mercados asiáticos; Brasil se perfila como el mayor exportador. La demanda mundial de importación de harina de soja podría crecer gracias a unas ventas mayores a la UE y Asia; en cambio, los envíos al Norte de Africa podrían disminuir tras crecer con fuerza durante los últimos años.
Si persisten las condiciones atmosféricas generalmente favorables durante los próximos meses, sobre todo en Asia, la producción mundial de arroz podría aumentar en un 3% en 2016/17, para situarse en una cifra récord. Dada la amplia oferta, cabe esperar que el consumo se eleve a un nuevo máximo, y que las existencias crezcan en un 2% a 117 m. de t. Dentro de este total, es previsible que las reservas de los principales exportadores disminuyan ligeramente; el nuevo descenso de las existencias de Tailandia se verá compensado en parte por aumentos en otros países, entre ellos China. El comercio mundial se mantendrá más o menos estable en 2017, gracias a la demanda sólida de importación en Asia y África. La India se perfila como el mayor exportador mundial de arroz, por sexto año consecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario