Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

Los agricultores aragoneses que ya han cosechado la cebada niegan que estemos ante una campaña histórica

Y lo niegan porque hay de todo. Hay hectáreas con rendimientos de 5.000 kilos de cebada junto a otras con tan sólo 1.500 kilos. Los rendimientos son muy dispares, por lo que las previsiones que hablaban hace algunas semanas de cosecha histórica se caen por tierra. Incluso había quien comparaba esta temporada a la campaña 2013, que ésa sí fue de record.
Muchos agricultores se están llevando una sorpresa al entrar con las máquinas en sus campos. Desde el tractor y la cosechadora ya se ve que no va a ser para tanto, aunque sí hay campos con muy buenos rendimientos.
Se está cosechando la cebada de los territorios que están a menor altitud, como Los Monegros, provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón turolense. Poco a poco las cosechadoras irán subiendo de altitud.
El invierno sin frío y la primavera con exceso de humedad han traído muchos problemas a la cebada, con muchas afecciones por enfermedad y hongos. Esto ha menguado los rendimientos.
Frente a esa humedad, en la provincia de Teruel se habla de sequía. Desde la siembra se viene arrastrando la escasez de lluvia, con lo que los rendimientos no serán excesivos. Allí, en Teruel, sí que pueden llegar a tiempo las lluvias que puedan caer en los próximos días para el trigo, el centeno y el triticale.
Respecto a los precios, no son altos y vuelven a ser un hándicap esta temporada.
 
Fuente: Diariodelcampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario